DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18914
Título : Ejercicios físicos para la higiene postural en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Unein del Pacífico
Autor : Aguirre Tandazo, Joselyn Michelle
Bravo Robles, Jenner Oswaldo
Director(es): Aguinda Cajape, Vicente Anderson
Palabras clave : EJERCICIO;POSTURA;BACHILLERATO;DOCENTE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Aguirre Tandazo Joselyn Michelle & Bravo Robles Jenner Oswaldo (2022) Ejercicios Físicos Para La Higiene Postural En Los Estudiantes de Bachillerato De La Institución Educativa “Unein Del Pacífico" (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador,
Descripción : La investigación hace mención sobre los Ejercicios Físicos para la Higiene Postural en los estudiantes de bachillerato de la institución educativa, cuyo alcance general es el análisis de los ejercicios físicos que contribuyen a la higiene postural, seguido a esto, las especificidades como son, la relación de los ejercicios físicos en la higiene postural, la determinación de los ejercicios físicos que aplica el docente con sus estudiantes para la higiene postural en las clases de Educación Física, y por último, el identificar la experiencia docente en el desarrollo de ejercicios físicos que contribuyan a la higiene postural en los estudiantes para el planteamiento de una propuesta pedagógica en la materia de Educación Física, siendo dirigido hacia los estudiantes de bachillerato de la institución educativa. La información recaba tuvo su fundamento desde el enfoque cualitativo y cuantitativo, siendo de carácter descriptivo que logre determinar la realidad del colegio en cuanto a los ejercicios físicos e higiene postural. Los métodos de indagación fueron el analítico-sintético y otros de integración auxiliar como el exploratorio y el bibliográfico, siendo aportes para la elaboración del objetivo general y específicos de la investigación En base a la muestra del proyecto, se tomó una muestra reducida debido a la situación actual, pero siendo referencia para la idea de investigación junto al docente de Educación Física, puesto que los participantes podrán ser analizados luego de los instrumentos de investigación implementados, tales como, la lista de cotejos y la entrevista con guía de preguntas estructuradas donde se relacionan los objetos de estudio. En los resultados de la entrevista docente se destaca la importancia del implemento de los ejercicios físicos para promover los hábitos posturales, tomando referencias de trabajo para darle variedad y dinámica a los estudiantes, evitando la monotonía. Por otro lado, en la lista de cotejos hacia los estudiantes se destaca una gran mayoría de conservar hábitos posturales de manera regular a través de los ejercicios físicos, con un margen menor de alumnos que tienen problemas con el mismo. Debido a esto, se tuvo el cumplimiento de uno de los objetivos que es la definición de la propuesta pedagógica para promover los hábitos posturales mediante los ejercicios físicos de una manera dinámica y variada, puesta que está sujeta a cambios y mejoras por parte del docente, elaborada por varias fases para su aprobación, destacando a su vez las dimensiones de la factibilidad con la que esta propuesta se puede aplicar; siendo viable por su alcance y la adquisición de implementos en el entorno del estudiante.
Resumen : The research mentions the Physical Exercises for Postural Hygiene in high school students of the educational institution, whose general scope is the analysis of physical exercises that contribute to postural hygiene, followed by the specificities such as, the relationship of physical exercises in postural hygiene, the determination of the physical exercises that the teacher applies with his students for postural hygiene in Physical Education classes, and finally, identifying the teaching experience in the development of physical exercises that contribute to postural hygiene in students for the approach of a pedagogical proposal in the subject of Physical Education, being directed towards high school students of the educational institution. The information collected was based on a qualitative and quantitative approach, being of a descriptive nature that manages to determine the reality of the school in terms of physical exercises and postural hygiene. The methods of inquiry were the analytical-synthetic and other auxiliary integration such as the exploratory and the bibliographic, being contributions for the elaboration of the general and specific objective of the investigation. Based on the sample of the project, a reduced sample was taken due to the current situation, but being a reference for the idea of research with the Physical Education teacher; since the participants may be analyzed after the research instruments implemented, such as, the checklist and the interview with a guide of structured questions where the objects of study are related. The results of the teacher interview highlight the importance of implementing physical exercises to promote postural habits, taking work references to give variety and dynamics to students, avoiding monotony. On the other hand, in the list of comparisons towards the students, a large majority stands out for maintaining postural habits on a regular basis through physical exercises, with a smaller margin of students who have problems with it. Due to this, one of the objectives was fulfilled, which is the definition of the pedagogical proposal to promote postural habits through physical exercises in a dynamic and varied way, since it is subject to changes and improvements by the teacher. elaborated by several phases for its approval, highlighting in turn the dimensions of the feasibility with which this proposal can be applied, being viable due to its scope and the acquisition of implements in the student's environment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18914
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_501_19.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons