DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18893
Título : La influencia de la educación física en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños de preparatoria.
Autor : Calle Loaiza, Kaenia Arelis
Feijoo Males, Maxwell Enrique
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : EDUCACION FISICA;HABILIDAD COGNITIVA;DESARROLLO;NIÑO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Calle Loaiza Kaenia Arelis & Feijoo Males Maxwell Enrique (2022) La influencia de la educación física en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños de preparatoria (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en La Influencia de la Educación Física en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños de Preparatoria, cuyo propósito se orientó a, identificar las actividades físicas que realiza el docente en las clases de educación física para la estimulación de las habilidades cognitivas de los niños y niñas de preparatoria en la Unidad Educativa Particular Dr. José Jaramillo Montoya, cuyos objetivos específicos se orientaron a la investigación bibliográfica, explicar las habilidades cognitivas que se deben desarrollar en los niños de preparatoria a través de la asignatura de educación física, de igual manera se orienta al trabajo de campo, identificar las habilidades cognitivas que se desarrollan con los niños de preparatoria desde la asignatura de Educación Física en la Unidad Educativa Particular Dr. José Jaramillo Montoya, y de igual manera orientada a la propuesta, determinar que orientación requiere el docente para mejorar sus competencias en el desarrollo de las habilidades cognitivas en estudiantes de preparatoria a partir de las clases de Educación Física en la Unidad Educativa Particular Dr. José Jaramillo Montoya. Los objetos de estudio se direccionan a las habilidades cognitivas que el docente debe estimular en los niños y niñas desde edades tempranas, iniciando desde la enseñanza-aprendizaje en las clases de educación física, los beneficios a presente y futuro, además de la importancia de estas habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la creatividad, la percepción y el pensamiento abstracto o analógico. Respecto al tipo de investigación, es descriptivo y con un enfoque cualitativo, donde se obtuvo los datos a través de una investigación bibliográfica y de campo, teniendo como método el analítico y el sintético, mismo que ayuda a un análisis minucioso de los resultados, permitiendo redactar de mejor manera las conclusiones y recomendaciones. La técnica que se utilizó fue una entrevista con su respectiva guía de preguntas dirigida al docente de educación física y a la rectora de la institución. En cuanto a los resultados obtenidos se determinó que el docente utiliza los juegos como método principal para fomentar las habilidades cognitivas de los niños y niñas, además declara que la estimulación de las habilidades cognitivas desde temprana edad puede lograr que los niños mejoren su aprendizaje. Respondiendo al tercer objetivo específico, la propuesta planteada consiste en desarrollar una guía de juegos orientada a fomentar las habilidades cognitivas en los niños de preparatoria por medio de herramientas virtuales mediante la modalidad virtual, que servirá para orientar la labor docente. La propuesta estuvo compuesta de tres fases, que consisten en, la elaboración de una guía de juegos, socializarla con el docente de educación física y desarrollarla junto al docente de educación física. Además, se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para alcanzar los objetivos planteado en la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes compuestas de la propuesta.
Resumen : This research work is an integrative project, and focused on the influence of physical education in the development of cognitive skills of high school children, whose purpose was aimed at identifying the physical activities performed by the teacher in physical education classes for the stimulation of cognitive abilities of high school boys and girls in the Private Educational Unit Dr. José Jaramillo Montoya, whose specific objectives were oriented to bibliographic research, explain the cognitive skills that must be developed in high school children through the subject of physical education, in the same way it is oriented to field work, identify the cognitive skills that are developed with high school children from the subject of Physical Education in the Private Educational Unit Dr. Jose Jaramillo Montoya, and in the same way oriented to the proposal, determine what orientation the teacher requires to improve their skills in the development of cognitive skills in high school students from Physical Education classes Private Educational Unit Dr. Jose Jaramillo Montoya. The objects of study are directed to the cognitive skills that the teacher should promote in children at young ages, starting from teaching in physical education classes, the benefits to the present and future, in addition to the importance of these cognitive skills. such as attention, memory, creativity, perception, and abstract or analogical thinking. Regarding the type of research, it is descriptive and with a qualitative approach, where the data was obtained through bibliographic and field research, having the analytical and synthetic method, which helps a thorough analysis of the results, allowing better write the conclusions and recommendations. The technique that was used was an interview with its respective question guide addressed to the physical education teacher and the rector of the institution. Regarding the results obtained, it was determined that the teacher uses games as the main method to promote the cognitive abilities of children, because through these he manages to make students know norms, rules and stimulate their knowledge, he also declares that stimulating cognitive skills from an early age can help children improve their learning. Responding to the third specific objective, the proposed proposal consists of developing a game guide aimed at promoting cognitive skills in high school children through virtual tools due to the virtual modality, which will serve to guide the teaching work. The proposal was composed of three phases, which consist of the elaboration of a game guide, socializing it with the physical education teacher and developing it together with the physical education teacher. In addition, the logistic resources and the feasibility assessment were included with the dimensions: technical, economic, social and environmental, demonstrating the ability to achieve the objectives set out in the proposal, determining the viability and material capabilities of the composite parts. of the proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18893
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_503_16.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN9,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons