DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18884
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGranda Granda, Alba Violeta-
dc.contributor.authorArias Álvarez, Melissa Katiana-
dc.contributor.authorLoayza Chiriboga, Joselyn Stefany-
dc.date.accessioned2022-05-12T20:29:48Z-
dc.date.available2022-05-12T20:29:48Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationArias Álvarez Melissa Katiana & Loayza Chiriboga Joselyn Stefany (2022). El uso de los espacios públicos ambientales en la integración socio -familiar de los habitantes de Machala (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-SOC-DE00012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18884-
dc.descriptionEl espacio público de carácter ambiental se ha caracterizado tradicionalmente como un elemento que posibilita la sostenibilidad de las ciudades en el plano ecológico y armonioso, a la vez el disfrute libre y sin limitaciones, para compartir e interactuar con personas de diferentes condiciones sociales. Sin embargo, los espacios públicos de la ciudad de Machala son escasos y poco ecológicos, cuya infraestructura se considera descuidada y sin el mantenimiento adecuado. Se ha elaborado este trabajo como parte de un proyecto integrador en el marco de las Directrices de investigación de la carrera de Sociología que se imparte en la Universidad Técnica de Machala. Por tanto, se ha identificado como problema central del estudio De qué manera los espacios públicos ambientales contribuyen a la integración social y familiar de los habitantes de Machala, cuyo objetivo general es, establecer la contribución de los espacios públicos ambientales a la integración social y socio-ambientales que caracterizan a las áreas de recreación existentes en la ciudad, por otro lado, cuenta con los objetivos específicos que consisten en identificar las características de los espacios públicos ambientales existentes en la ciudad de Machala; conocer la opinión ciudadana sobre la importancia de los espacios públicos ambientales existentes en la ciudad, determinar el déficit de espacios públicos ambientales en la ciudad de Machala en relación a su densidad poblacional, identificar la contribución de la gestión municipal a la generación de espacios públicos ambientales en la ciudad de Machala. Cabe señalar que el estudio parte de fundamentos sociológicos como la teoría estructural- funcional, la cual se centra en un sistema formado por diversos subsistemas y elementos, cada uno de los cuales desempeña un papel especifico y forma parte del conjunto dentro de las estructuras sociales, y que considera la sociedad como un sistema complejo que trabaja conjuntamente para lograr la armonía social; y la sociología ambiental, que adopta un enfoque realista al basarse en el estudio del medio ambiente. Consecuentemente, la metodología aplicada en el estudio es cuantitativa, toda vez que para la recopilación de la información se utilizaron técnicas como la observación, la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos cuyos resultados fueron analizados y presentados en cuadros estadísticos los cuales están destinados precisamente a la comprobación de las hipótesis a partir de mediciones numéricas y a la determinación del comportamiento de una población. En función de los resultados, se considera oportuno desarrollar una propuesta de intervención bajo el título. Programa de concientización sobre cuidado y conservación de los espacios públicos a los usuarios de estos lugares de esparcimiento. Para ello se realizarán talleres educativos con la participación de personas capacitadas orientadas a los diferentes usuarios de la ciudad de Machala, ante el descuido de los espacios públicos y la poca participación en su mantenimiento, por lo que se estima que es necesario emprender las acciones correspondientes a fin de impulsar la educación ambiental, así como encontrar una solución a esta problemática que afecta a la comunidad machaleña.es_ES
dc.description.abstractThe public space of environmental character has traditionally been characterized as an element that enables the sustainability of cities in the ecological and harmonious level, at the same time the free enjoyment without limitations, to share and interact with people of different social conditions. However, public spaces in the city of Machala are scarce and not very ecological, whose infrastructure is considered neglected and without adequate maintenance.This work has been developed as part of an integrative project within the framework of the research guidelines of the Sociology program taught at the Technical University of Machala. Therefore, the central problem of the study has been identified as How do environmental public spaces contribute to the social and family integration of the inhabitants of Machala whose general objective is to establish the contribution of environmental public spaces to social and socio-environmental integration that characterize the existing recreational areas in the city, on the other hand, it has specific objectives that consist of identifying the characteristics of environmental public spaces in the city of Machala, to know the citizen's opinion about the importance of environmental public spaces in the city; to determine the deficit of environmental public spaces in the city of Machala in relation to its population density, to identify the contribution of municipal management to the generation of environmental public spaces in the city of Machala. It should be noted that the study is based on sociological foundations such as structural-functional theory, which focuses on a system made up of various subsystems and elements, each of which plays a specific role and forms part of the whole within social structures, and which considers society as a complex system that works together to achieve social harmony, and environmental sociology, which adopts a realistic approach based on the study of the environment. Consequently, the methodology applied in the study is quantitative, since techniques such as observation, survey and interview with their respective instruments were used for the collection of information, the results of which were analyzed and presented in statistical tables which are intended precisely for the testing of hypotheses based on numerical measurements and the determination of the behavior of a population. Based on the results, it is considered appropriate to develop an intervention proposal under the title. Awareness program on care and conservation of public spaces to the users of these recreational places. For this purpose, educational workshops will be conducted with the participation of trained people oriented to the different users of the city of Machala, due to the neglect of public spaces and the lack of participation in their maintenance, so it is considered necessary to undertake the corresponding actions in order to promote environmental education and find a solution to this problem that affects the Machala community.es_ES
dc.format.extent93 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectUSUARIOes_ES
dc.subjectINTEGRACION SOCIALes_ES
dc.subjectESPACIO PUBLICO AMBIENTALes_ES
dc.titleEl uso de los espacios públicos ambientales en la integración socio -familiar de los habitantes de Machalaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailmelissakatianaariasalvarez@gmail.comes_ES
dc.emailjoselynloayza01@gmail.comes_ES
dc.cedula0706843604es_ES
dc.cedula0704416197es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_66 12.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons