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Título : Modelo de la programación neurolingüística en educación física dirigida a niños con síndrome de Down de básica media.
Autor : Ordoñez Riofrío, Kerly Mariuxi
Orozco Plaza, Ashley Nicole
Director(es): Montes Reyna, Wilson Eugenio
Palabras clave : PROGRAMACION NEUROLINGÜISTICA;KINESTESIA;EDUCACION FISICA;SINDROME DE DOWN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Ordoñez Riofrio Kerly Mariuxi & Orozco Plaza Ashley Nicole (2022) Modelo de la programación neurolingüística en educación física dirigida a niños con síndrome de Down de básica media (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en el modelo de programación neurolingüística en educación física dirigido a niños con síndrome de Down de básica media, cuyo objetivo se orientó en diagnosticar la intervención del modelo de la programación neurolingüística dirigido al sistema de representación kinestésico en el aprendizaje de los niños con síndrome de Down nivel leve en la asignatura de educación física en Básica Media de la Unidad Educativa Especializada El Oro. Como objetivos específicos se propuso identificar la implementación del modelo de la programación neurolingüística dirigida a niños con síndrome de Down nivel leve en la asignatura de educación física, analizar el proceso que aplica el docente en el desarrollo del modelo de la programación neurolingüística, y, proponer una guía metodológica a los docentes que dictan la asignatura de educación física, utilizando el modelo de la programación neurolingüística con niños que presentan síndrome de Down nivel leve de básica media. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en lo que respecta a la programación neurolingüística y síndrome de Down. El método de esta indagación es el analítico y uno que se integró en calidad de auxiliar, como es el descriptivo, mismos que aportaron de manera significativa al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para poder contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los tres docentes del subnivel, además, se tomó en cuenta a la directora del plantel. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la guía de observación que para su construcción se relacionó con los objetos de estudio, de donde se derivaron tres dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en esta investigación. El análisis de resultados en la entrevista se demuestra que los docentes no aplican el modelo de programación neurolingüística porque no tienen conocimiento de ella, concretando que necesita de una propuesta metodológica. Por ello, y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a la elaboración de una guía metodológica aplicando el modelo de programación neurolingüística dirigido al sistema de representación kinestésico como aporte para el mejoramiento de las clases de educación física. La propuesta estuvo compuesta de tres fases de implementación dirigidas a, diseño, socialización y evaluación de la propuesta, además, se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutaros de la propuesta.
Resumen : This research work is an integrative project, and focused on the model of neurolinguistic programming in physical education aimed at children with Down syndrome in high school, whose objective was to diagnose the intervention of the neurolinguistic programming model directed to the kinesthetic representation system in the learning of children with Down syndrome mild level in the subject of physical education in Middle School of the El Oro Specialized Educational Unit. As specific objectives, it was proposed to identify the implementation of the neurolinguistic programming model aimed at children with Down syndrome mild level in the subject of physical education; analyze the process applied by the teacher in the development of the neurolinguistic programming model, and, propose a methodological guide to teachers who teach the subject of physical education, using the model of neurolinguistic programming with children who have Down syndrome mild level of high school. The data collection was based on the qualitative approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality regarding neurolinguistic programming and Down syndrome. The method of this inquiry is analytical and one that was integrated as an auxiliary, such as descriptive, which contributed significantly at the time of collecting information based on specific objectives in order to contribute to the general objective, which They were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all three teachers of the sublevel were considered, In addition, the director of the school was taken into account. The selected instruments were the interview and the observation guide that for its construction was related to the objects of study, from which three dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this research. The analysis of results in the interview shows that teachers do not apply the neurolinguistic programming model because they have no knowledge of it, specifying that it needs a methodological proposal. For this reason, and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was oriented to the elaboration of a methodological guide applying the neurolinguistic programming model directed to the kinesthetic representation system as a contribution for the improvement of physical education classes. The proposal was composed of three implementation phases aimed at, design, socialization and evaluation of the proposal, In addition, the logistic resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities that the executing parties have the proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18882
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

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