DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18881
Título : Fundamentos básicos de ejercicios corporales expresivo-comunicativas en modalidad online dirigidos a estudiantes de básica elemental de la Escuela Nueve de Mayo
Autor : Cajas Zhigui, Richard Joel
Rogel Yaguana, Luis Fernando
Director(es): Aguinda Cajape, Vicente Anderson
Palabras clave : FUNDAMENTO;EJERCICIO;CORPORAL;ONLINE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Cajas Zhigui Richard Joel & Rogel Yaguana Luis Fernando (2022) Fundamentos básicos de ejercicios corporales expresivo-comunicativas en modalidad online dirigidos a estudiantes de básica elemental de la escuela Nueve de Mayo (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala Ecuador)
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en los fundamentos básicos de ejercicios corporales expresivo-comunicativas en modalidad online dirigidos a estudiantes de básica elemental, cuyo objetivo se orientó en analizar la incidencia de los ejercicios corporales expresivo-comunicativas en las clases de educación física en modalidad online, en la básica elemental de la unidad educativa Nueve de Mayo, de la misma manera sus objetivos específicos se orientaron en describir los fundamentos básicos de las prácticas corporales expresivas- comunicativas en la educación básica elemental, mediante la revisión bibliográfica, identificar la aplicación de ejercicios corporales expresivos comunicativas que desarrollan el docente de Educación Física en modalidad online, y por último, determinar una guía metodológica de ejercicios para la orientación que requieren los docentes respecto a los fundamentos básicos de los ejercicios para desarrollar prácticas corporales expresivo- comunicativas en modalidad online. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo no experimental, porque ocupa caracterizar los objetos de estudio, logrando diagnosticar la realidad de la unidad educativa Nueve de Mayo. El método de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético que forma parte del proceso investigativo para conocer los problemas que presentan y otro que se integra en calidad de auxiliar, como, el bibliográfico, mismos que aportaron para recabar la información en base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, los cuales fueron de gran aportación y que estuvieron direccionados con la revisión literaria, la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta que está afianzada para dar solución al conflicto o problema que presenta la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación a la muestra se consideró a todos los docentes responsables del área de Educación Física del subnivel elemental, puesto que el número es de tres. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la guía de observación indirecta, que para su construcción se relaciona con los objetos de estudio, de donde se derivaron cuatro dimensiones, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas del estudio. El análisis de resultados en la entrevista demuestra que los docentes no tienen el conocimiento adecuado para impartir y aplicar ejercicios que estén orientados hacia las prácticas corporales expresivo-comunicativas en la modalidad online, concretando que no están capacitados debidamente para impartir clases de Educación Física. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a determinar una guía metodológica de ejercicios para la orientación que requieren los docentes. La propuesta está dividida en cuatro fases de implementación dirigidas a los profesores de aula encargados de la materia de Educación Física; además se tomó en cuenta los recursos logísticos y valoración de la factibilidad con cuatro aspectos que lo identifican, técnica, económica, social y ambiental, demostrando así que es viable lograr los objetivos de la propuesta, dando como resultado que es viable y se cuenta con los materiales necesarios para ejecutar la propuesta.
Resumen : This research work is an integrative project, and focused on the basic foundations of expressive-communicative body exercises in online mode aimed at elementary school students, whose objective was oriented to analyze the incidence of expressive-communicative body exercises. in physical education classes in online modality, in the elementary school of the Nueve de Mayo educational unit, In the same way, its specific objectives were aimed at describing the basic foundations of expressive-communicative body practices in elementary basic education, through a bibliographic review, identify the application of expressive communicative body exercises developed by the Physical Education teacher in online modality, and finally, determine a methodological guide of exercises for the orientation that teachers require regarding the basic foundations of the exercises to develop expressive body practices - communicative in online mode. The data collection was based on the qualitative approach, with a non-experimental descriptive methodology, because it occupies characterizing the objects of study, managing to diagnose the reality of the Nueve de Mayo educational unit. The method with the greatest incidence in this inquiry is the analyticalsynthetic one that is part of the investigative process to know the problems that they present and another that is integrated as an auxiliary, such as: the bibliographic one, which contributed to collect the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were of great contribution and that were addressed with the literary review, the field research and finally to support the proposal that is entrenched to solve the conflict or problem presented by the educational institution that facilitated access to carry out the investigation. In relation to the sample, all the teachers responsible for the Physical Education area of the elementary sublevel were considered, since the number is three. The selected instruments were the interview and the indirect observation guide, which for its construction relates the objects of study, from which four dimensions were derived, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in the study. The analysis of results in the interview shows that teachers do not have adequate knowledge to teach and apply exercises that are oriented towards expressive-communicative body practices in the online modality, specifying that they are not properly trained to teach Physical Education classes. Due to the foregoing and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was aimed at determining a methodological guide of exercises for the orientation required by teachers. The proposal is divided into four implementation phases aimed at classroom teachers in charge of Physical Education; In addition, the logistical resources and assessment of the feasibility were taken into account with four aspects that identify it, technical, economic, social and environmental, thus showing that it is feasible to achieve the objectives of the proposal, giving as a result that it is viable and has the materials necessary to execute the proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18881
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_483_11.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN14,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons