DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18865
Título : Vulneración del derecho universal a la educación en la accesibilidad de las personas con discapacidad en el Ecuador
Autor : Jaramillo Arevalo, Heiner Ronald
Rodríguez Vélez, Lizbeth Estefanía
Director(es): Durán Ocampo, Armando Rogelio
Palabras clave : DERECHO;EDUCACION;VULNERACION;NIVEL SUPERIOR
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial : Machala
Citación : Jaramillo Arevalo, H.R., Rodriguez R.Velez, L.E. (2022) Vulneración del derecho universal a la educación en la accesibilidad de las personas con discapacidad en el ecuador (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 22 p.
Descripción : Este articulo tiene como finalidad analizar por qué en el estado ecuatoriano no se logra la accesibilidad plena de las personas con discapacidad en la educación superior. En tal virtud, el objetivo se centró en analizar la aplicación de la accesibilidad en el ámbito educativo, de acuerdo a la legislación nacional con la Convención de las Personas con Discapacidad, para que los estudiantes no se encuentren en un estado vulnerable. La metodología implementada fue de tipo documental de aspecto cualitativo en la recopilación, revisión y análisis de documentos de otras investigaciones científicas, siendo las bases fidedignas de la problemática abordada que aportan significativamente en validar nuestro objeto de estudio. En el estado ecuatoriano se verifico la vulneración del derecho a la educación superior en la accesibilidad de las personas con discapacidad, siendo la misma norma ecuatoriana que no se encuentra en armonía con la norma universal para la efectiva protección y progreso del derecho a la educación universal, al igual la falta de aplicación de la norma, por parte del estado y las autoridades competentes, impiden acceder a una educación equitativa superior, de calidad y participativa, que repercute en su realización en el ámbito profesional.
Resumen : This article aims to analyze why the Ecuadorian state does not achieve full accessibility for people with disabilities in higher education. Therefore, the objective was focused on analyzing the application of accessibility in education, in accordance with national legislation with the Convention of Persons with Disabilities, so that students are not in a vulnerable state. The methodology implemented was of a documentary type with a qualitative aspect in the compilation, review and analysis of documents from other scientific investigations, being the reliable bases of the problem addressed that contribute significantly to validate our object of study. In the Ecuadorian state, the violation of the right to higher education in the accessibility of people with disabilities was verified, being the same Ecuadorian norm that is not in harmony with the universal norm for the effective protection and progress of the right to universal education As well as the lack of application of the norm, by the state and the competent authorities, they prevent access to a higher equitable, quality and participatory education, which affects its realization in the professional field.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18865
Aparece en las colecciones: Artículo Académico Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-27223_JARAMILLO AREVALO HEINER RONALD.pdfARTICULO CIENTIFICO587,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons