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Título : La pintura mural como medio de expresión integral en el proceso de inclusión de los sectores con diversidad funcional
Autor : Núñez Cevallos, Manuel Sebastián
Rogel Vilela, Cristhian Oswaldo
Director(es): Villota García, Franklin Renato
Palabras clave : DISCAPACIDAD;INCLUSION;INCLUSIVO;MURALISMO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Núñez Cevallos Manuel Sebastián & Rogel Vilela Cristhian Oswaldo (2022) La pintura mural como medio de expresión integral en el proceso de inclusión de los sectores con diversidad funcional. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo de investigación denominado La pintura mural como medio de expresión integral en el proceso de inclusión de los sectores con diversidad funcional. Tiene como objetivo generar diversas reflexiones en la sociedad sobre la importancia de la inclusión en el desarrollo del diario vivir. Para esta propuesta se escogió a la pintura mural como la expresión artística capaz de alcanzar los objetivos propuestos, por la ventaja de estar expuesta en el espacio urbano y poder conseguir un diálogo más directo con la sociedad. En Ecuador, se han generado políticas públicas a beneficio de varios sectores vulnerables de la sociedad, entre ellas la discapacidad, considerando que los mismos siguen siendo excluidos de varios sectores productivos en la actualidad. El sector laboral, académico y cultural posee varias deficiencias aún, con respecto a la incorporación de elementos que favorezcan la inclusión en su conjunto, por consiguiente, todos los países del mundo tienen la obligación de facilitar a este colectivo de personas el acceso y la participación de carácter público, con la tecnología adecuada y sin costo agregado, la integración al sector cultural. No es ajena la premisa de que el arte ocasiona cambios y genera vínculos con la sociedad, se ha visto reflejado a través de varios acontecimientos históricos, esta es su forma de aportar y provocar transformaciones sociales por medio de sus integrantes. El espacio urbano a través de la pintura mural, es el lienzo por excelencia para la promoción de la inclusión, es una herramienta que permite potencializar las posibilidades de interacción con el público receptor. La pintura mural de igual manera, a través de la historia ha ido evolucionando hasta lo que conocemos en la actualidad. Desde las primeras manifestaciones en las paredes arcaicas de cuevas como las de Lascaux, al suroeste de Francia y Altamira en España en el periodo paleolítico, hasta la revolución del muralismo mexicano que se convirtió en el movimiento artístico que marcó el arte moderno de la plástica iberoamericana. Las expresiones en paredes de la civilización egipcia, la pintura mural en el lejano Oriente en el año 1700 a.C., las representaciones iconográficas de la Antigua Grecia con conceptos que se cultivan hasta la actualidad, los murales trascendentales de las culturas prehispánicas mesoamericanas y precolombinas, y como punto relevante de la época clásica, las obras surgidas en el periodo del Renacimiento con trabajos al temple y al fresco son algunas de las expresiones que han cimentado las bases para el muralismo que conocemos hoy en día. En los elementos compositivos de la obra central del proyecto, se integran elementos como el árbol de la vida, niños con diversidad funcional, y el eje principal de la obra, la frase textual lo esencial es invisible a los ojos, la misma que es traducida en lengua de señas y lectoescritura braille. Con esto se pretende generar reflexiones hacia un camino de concientización e inclusión social para este sector de la población, es una problemática latente que, a pesar de ser abordada institucionalmente, no se evidencia en la sociedad a través de la práctica diaria. El mensaje relevante pretende generar diversas reflexiones sobre la discapacidad para los transeúntes, aprovechando el entorno y el diálogo directo que este contenido tiene con el espectador. Una vez finalizados los procesos de preproducción y producción de la propuesta artística, se procederá a exponer y difundir la obra por medio de las redes sociales, los mismos serán el transporte de conexión entre la obra y el público para receptar así, la mayor cantidad de percepciones sobre la propuesta que nos permitan un mejor desarrollo del abordaje crítico. Se ha hecho especial énfasis en enfocar este trabajo de investigación a este sector de la sociedad, debido a la falta de iniciativas y proyectos que busquen la verdadera inclusión, y porque a través del arte podemos apelar a la sensibilidad de una sociedad que necesita crear vínculos interdisciplinarios que mejoren la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
Resumen : The present research work is called Mural painting as a means of integral expression in the process of inclusion of sectors with functional diversity. Aims to generate various reflections in society on the importance of inclusion in the development of daily life. For this proposal, the mural painting was chosen as the artistic expression capable of achieving the proposed objectives, due to the advantage of being exposed in the urban space and being able to achieve a more direct dialogue with society. In Ecuador, public policies have been generated for the benefit of several vulnerable sectors of society, including disability, considering that they continue to be excluded from several productive sectors today. The labor, academic and cultural sector still has several deficiencies, with respect to the incorporation of elements that favor inclusion as a whole; therefore, all countries of the world have an obligation to facilitate public access and participation, with appropriate technology and at no additional cost, integration into the cultural sector. The premise that art causes changes and generates links with society is not alien, it has been reflected through several historical events, this is its way of contributing and provoking social transformations through its members. The urban space through mural painting is the canvas par excellence for the promotion of inclusion, it is a tool that allows potentiating the possibilities of interaction with the receiving public. Mural painting in the same way, throughout history, has evolved to what we know today. From the first manifestations on the archaic walls of caves such as those of Lascaux, southwest of France and Altamira in Spain in the Paleolithic period, to the revolution of Mexican muralism that became the artistic movement that marked the modern art of Ibero-American plastic arts. The expressions on walls of the Egyptian civilization, the mural painting in the Far East in the year 1700 BC.C., the iconographic representations of Ancient Greece with concepts that are cultivated until today, the transcendental murals of the Mesoamerican and pre-Columbian pre-Hispanic cultures, and as a relevant point of the classical era, the works that emerged in the Renaissance period with tempera and fresco works are some of the expressions that they have laid the foundations for the muralism we know today. In the compositional elements of the central work of the project, elements such as the tree of life, children with functional diversity, and the main axis of the work, the textual phrase the essential is invisible to the eyes, are integrated, the same that is translated into sign language and Braille literacy. This is intended to generate reflections towards a path of awareness and social inclusion for this sector of the population, it is a latent problem that, despite being addressed institutionally, is not evident in society through daily practice. The relevant message aims to generate various reflections on disability for passers-by, taking advantage of the environment and the direct dialogue that this content has with the viewer. Once the processes of pre-production and production of the artistic proposal have been completed, the work will be exhibited and disseminated through social networks, they will be the transport of connection between the work and the public to receive the greatest number of perceptions about the proposal that allow us a better development of the critical approach. Special emphasis has been placed on focusing this research work on this sector of society, due to the lack of initiatives and projects that seek true inclusion, and because through art, we can appeal to the sensitivity of a society that needs to create interdisciplinary links that improve the quality of life of people with functional diversity.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18836
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

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