DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18835
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuamán Romero, Néstor Oswaldo-
dc.contributor.authorGuerrero Pesantez, Joffre Humberto-
dc.date.accessioned2022-04-06T02:49:15Z-
dc.date.available2022-04-06T02:49:15Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGuerrero Pesantez Joffre Humberto (2022) El arte público en la ciudad de Pasaje visto desde la pintura. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-ARP-DE00007-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18835-
dc.descriptionEl siguiente proyecto busca demostrar la importancia de la memoria colectiva de la ciudad mediante la pintura usando como referencia a un determinado sector del cantón, con la presentación de estrategias aprendidas durante la formación académica con la finalidad de contrarrestar el desinterés hacia la cultura e historia, su correcto uso artístico en el cual se realice diferentes propuestas como concursos, voluntariados y demás. Investigar, producir y recuperar la historia contando con la cultura general, permitiendo así los niños, jóvenes y adultos tengan un mayor interés hacia las artes y principalmente a la historia de su territorio, y las autoridades desde luego apoyen con mayor énfasis las propuestas que tengan que ver con la identidad cultural de la ciudad, es sumamente importante el usos formativo cultural en estas actividades, siendo los artistas quienes formen sus proyectos de identidad y recuperación de la memoria colectiva. La investigación se sustenta en bases teóricas con el fin de poder conocer de forma precisas las diferentes circunstancias que dan lugar a los hechos. El sector del canal de riego tiene una historia muy extensa a nivel local, una importancia en el sistema de riego de las plantaciones bananeras del cantón de la misma manera con ayuda de las historias y anécdotas convierte a este lugar en algo histórico pero que poco a poco se ha ido perdiendo por el desinterés de la historia y la cultura, que nos identifica a cada uno de los pasajeños. Se tomo como referencia a diferentes artistas con la finalidad de producir un mural que representa los hechos que actualmente atraviesa la sociedad, en esta parte se tomó como referencia al muralista David Alfaro Siqueiros y del artista Oswaldo Guayasamín junto a los relatos contados por los habitantes del cantón aportando ideas para representar el ayer y el hoy de la ciudad, y hacer de la obra un orgullo para la sociedad Pasajeña. El mural además de mejorar el entorno construido de una ciudad juega un papel social muy importante que te a través de su ubicación, tema, tamaño y calidad de ejecución representa una fuente de orgullo para la comunidad en este caso se utilizó el mural para darle un valor agregado con la finalidad de dar a un mismo elemento otro enfoque de los conceptos. La finalidad de esta propuesta es difundir la obra mediante redes sociales, y así mediante esta manera poder llegar a la mayor cantidad de público y así mediante los comentarios generados encontrar futuras soluciones y acciones para conservar la identidad cultural en la comunidad Pasajeña. La obra en sí tuvo una acogida positiva en cuanto a las opiniones, es por eso que al recibir estos comentarios es considerable no realizar cambio alguno de lo representado, más bien buscar la manera de difundir este tipo de contenido hacia más personas aun sabiendo que es inevitable lidiar con personas a las cuales les importa la identidad sin embargo este proyecto solo fue el inicio de un gran cambio para los murales representados en la ciudad.es_ES
dc.description.abstractThe following project seeks to demonstrate the importance of the collective memory of the city through painting using as a reference to a certain sector of the cantón, with the presentation of strategies learned during academic training in order to counteract the lack of interest in culture and history, its correct artistic use in which different proposals such as contests, volunteering and others are made. To investigate, produce and recover the history with the general culture, allowing children, young people and adults to have a greater interest in the arts and mainly in the history of their territory, and the authorities of course support with greater emphasis the proposals that have to do with the cultural identity of the city, it is extremely important the formative cultural uses in these activities, being the artists who form their identity projects and recovery of the collective memory. The research is based on theoretical foundations in order to be able to know precisely the different circumstances that give rise to the facts. The sector of the irrigation canal has a very extensive history at the local level, an importance in the irrigation system of the banana plantations of the canton in the same way with the help of stories and anecdotes makes this place something historical but that little by little has been lost by the disinterest of history and culture, which identifies each one of us passajeños. Different artists were used as a reference in order to produce a mural that represents the events that society is currently going through, in this part we took as a reference the muralist David Alfaro Siqueiros and the artist Oswaldo Guayasamín along with the stories told by the inhabitants of the canton contributing ideas to represent yesterday and today of the city, and make the work a source of pride for the Pasajeña society. The mural in addition to improving the built environment of a city plays a very important social role that through its location, theme, size and quality of execution represents a source of pride for the community in this case the mural was used to give an added value in order to give the same element another approach to the concepts. The purpose of this proposal is to disseminate the work through social networks, and thus through this way to reach the largest possible audience and thus through the comments generated find future solutions and actions to preserve the cultural identity in the Pasajeña community. The work itself had a positive reception in terms of opinions, that is why when receiving these comments is considerable not to make any changes to what is represented, rather seek ways to disseminate this type of content to more people even knowing that it is inevitable to deal with people who care about identity, however this project was only the beginning of a great change for the murals represented in the city.es_ES
dc.format.extent47 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes_ES
dc.subjectIDENTIDADes_ES
dc.subjectPINTURAes_ES
dc.subjectMURALes_ES
dc.titleEl arte público en la ciudad de Pasaje visto desde la pinturaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjguerrero3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705554301es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-27139_GUERRERO PESANTEZ JOFFRE HUMBERTO.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons