DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18829
Título : Constelación: co-instalación artística para la propuesta de espacios amigables.
Autor : Arévalo Armijos, María José
Sánchez Gonzabay, Ian Eugenio
Director(es): Peñaherrera Pereira, Erwin Fernando
Palabras clave : INSTALACION;ESPACIO PUBLICO;EXPRESION;CONTEMPORANEO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Arévalo Armijos María José & Sánchez Gonzabay Ian Eugenio (2022) Constelación: Co-instalación artística para la propuesta de espacios amigables. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El proyecto artístico denominado Constelación tiene como objetivo realizar una propuesta artística que reflexione sobre un discurso crítico-social, empleando una intención a la iniciativa de Entornos Amigables como parte de la propuesta y comprendiendo su influencia con la comunidad local para complementar la función social de ideal artístico. La idea central, que proviene de la corriente artística Universalismo Constructivo, es evidenciar al ser humano como parte del orden cósmico, distinguiendo a cada persona como su propio universo de posibilidades y acciones, respetando las características de singularidad que manifiestan el pensamiento como la distinción de la geometría en el diseño y la colorimetría plana. De acuerdo a las normas institucionales, la investigación se divide en cuatro capítulos que distinguen pilares esenciales del concepto y permiten discernir sus capas de manera ordenada y legible. La concepción del objeto se realizó a través de la compilación de fuentes bibliográficas que evidencian la carga histórica de los elementos centrales de la obra. La instalación artística, siendo una de las ramas más versátiles del arte contemporáneo, brinda las herramientas necesarias para una interpretación más ligada a la comunidad y la expresión artística. Cuyos primeros precedentes inspiran y aportan al formato del diseño y la dinámica implementar mencionando artistas como Kurt Schwitters y Allan Kaprow, entre sus obras que definen el contexto histórico. Complementando la primera parte de la investigación, se busca evidenciar la participación e implementación de precedentes, que inspiran y conducen a una resolución más específica para el público y su relación con el contexto cultural aplicado a la propuesta. Se describirán obras que en los últimos años aplicaron una práctica de instalación artística para su exposición en distintas regiones del territorio, como Quito, Guayaquil, Loja y El Oro. El segundo capítulo definirá las fuentes de diseño a través de las referencias históricas y contextuales que preceden la instalación como elemento artístico, la definición de la obra lleva de contenido los aspectos técnicos, de material, definidos durante el proceso de referenciación donde los precedentes influyeron en las capacidades dinámicas y materiales del diseño, también se describen la ubicación exacta del lugar seleccionado para la exhibición, finalmente las medidas o ficha técnica que describe las dimensiones de las piezas utilizadas para definir la obra. La obra define sus ideas críticas y centrales en la segunda mitad de este capítulo, donde se describe más a detalle las ideas críticas y movimientos filosóficos a los que pertenece la obra, siendo uno de los pilares fundamentales del proyecto es bastante más central en exponer el pensamiento crítico que al anticipar la reacción del espectador. Continuando con la parte más práctica del proyecto, refiriéndose al tercer capítulo, donde se describe el proceso a través de la evidencia fotográfica obtenida durante las fases de la construcción de las piezas que conformarán la instalación. El último capítulo menciona de forma más unitaria el abordaje crítico y las ideas que comenzaron a dar forma al proyecto de manera conceptual además de una mención por los resultados obtenidos en su ejecución. Como parte final se describen todas las conclusiones obtenidas al final, discutiendo sobre los objetivos centrales y sus resultados continuos a la parte crítica e ideológica de la que se había mencionado tanto al principio como al final de su desarrollo.
Resumen : The artistic project called Constelación aims to make an art proposal that reflects on a critical-social discourse, using an intention to the Friendly Environments initiative as part of the proposal and understanding its influence with the local community to complement the social function of artistic ideals. The central idea, which comes from the Constructive Universalism artistic current, is to show the human being as part of the cosmic order, distinguishing each person as their universe of possibilities and actions, respecting the characteristics of singularity that manifest thought as the distinction of geometry in design and flat colorimetry. According to institutional standards, the research breaks into four chapters that divide the essential pillars of the concept and allow its layers to be orderly and legible. The conception of the process was through the compilation of bibliographic sources that show the historical burden of the central elements of the work. The artistic installation, being one of the most versatile branches of contemporary art, provides the necessary tools for an interpretation more linked to the community and creative expression, whose first precedents inspire and contribute to the design format and the dynamics to implement, mentioning artists such as Kurt Schwitters and Allan Kaprow, among their works that define the historical context. Complementing the first part of the investigation, it seeks to evidence the participation and implementation of precedents, which inspire and lead to a more specific resolution for the public and its relationship with the cultural context applied to the proposal. Several artistic installations were exposed in different places, such as Quito, Guayaquil, Loja, and El Oro. The second chapter will define the sources of design through the historical and contextual references that precede the installation as an artistic element. Besides, the definition of the work contains the technical and material aspects, defined during the referencing process where the precedents influenced the dynamic and material capacities of the composition, the exact location of the place selected for the exhibition described, in the end, the measurements or technical sheet that describes the dimensions of the pieces used to define the work. The work defines its critical and central ideas in the second half of this chapter, where the main ideas and philosophical movements to which the artwork belongs are described in more detail, being one of the fundamental pillars of the project, it is much more central in exposing the critical thinking than by anticipating the viewer's reaction. The tree chapter is the most practical part of the project, referring to the third chapter, where the process is composed through the photographic evidence obtained during the construction phases of the pieces that will make up the installation. To sum up, we will discuss the ideas that began to shape the project in a conceptual way, as well as a mention of the results obtained in its execution. The conclusions obtained at the end described objectives and their continuous results to the process. Last but not least, the part mentioned both at the beginning and the end of its development.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18829
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-27128_AREVALO ARMIJOS MARIA JOSE.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN19,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons