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Título : Elaboración de un presupuesto para una empresa comercial para determinar sus márgenes de utilidad.
Autor : Vallejo Dueñas, Rodrigo Orlando
Director(es): Aguilar Ordóñez, Luis Ramiro
Palabras clave : PRESUPUESTO;PLANIFICACIÓN;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 2022
Citación : Vallejo Dueñas, R.O. (2022) Elaboración de un presupuesto para una empresa comercial para determinar sus márgenes de utilidad. (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. 25 p.
Descripción : Las empresas necesitan de herramientas para ejercer un control sobre los recursos organizacionales, realizando estimaciones futuras de sus ingresos y egresos en base al comportamiento económico y financiero de periodos anteriores. Para lograrlo cuentan con el presupuesto que es un elemento organizacional que debe tener todo negocio, con una planificación ajustada a la realidad de la empresa y de su entorno, con lo que se ejerce un mayor control de los gastos que deben ser supervisados para su beneficio económico, contribuyendo a la gestión gerencial. La presente investigación expone un ejercicio práctico para diseñar un presupuesto en base a estimaciones que dan lugar a su desarrollo, por eso el objetivo es elaborar un presupuesto para una empresa comercial para determinar sus márgenes de utilidad. La metodología será descriptiva y documental para, por medio de fuentes bibliográficas, recopilar información con lo que se pueda desarrollar el proceso requerido para levantar el presupuesto. Como resultado se estimaron las ventas, compras, gastos organizacionales, reservas, obteniendo la utilidad mensual durante el primer trimestre del año, información que sirve a la gerencia para tomar decisiones, así como ejercer controles para su implantación y cumplimiento, convirtiéndose en una ventaja competitiva para el negocio.
Resumen : Companies need tools to exercise control over organizational resources, making future estimates of their income and expenses based on the economic and financial behavior of previous periods. To achieve this, they have a budget, which is an organizational element that every business must have, with planning adjusted to the reality of the company and its environment, with which greater control is exercised over expenses that must be supervised for their benefit. economic, contributing to managerial management. The present investigation exposes a practical exercise to design a budget based on estimates that give rise to its development, that is why the objective is to prepare a budget for a commercial company to determine its profit margins. The methodology will be descriptive and documentary, through bibliographic sources, to collect information with which the process required to raise the budget can be developed. As a result, sales, purchases, organizational expenses, reserves were estimated, obtaining the monthly utility during the first quarter of the year, information that serves management to make decisions, as well as exercise controls for its implementation and compliance, becoming a competitive advantage. for business.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18796
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

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