DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18782
Título : Influencia de la desigualdad socioeconómica en la formación académica de los estudiantes de la carrera de sociología de la Utmach
Autor : Ávila Minga, Verónica Del Rocío
Vera Jácome, Jéssica Magdalena
Director(es): Bustos Ochoa, Fulvia Cumandá
Palabras clave : DESIGUALDAD SOCIOECONOMICA;FORMACION ACADEMICA;INFLUENCIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ávila Minga Verónica Del Rocío & Vera Jácome Jéssica Magdalena (2022) Influencia de la desigualdad socioeconómica en la formación académica de los estudiantes de la carrera de sociología de la utmach. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La desigualdad socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala se evidencia en el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje, que no son aprovechados en forma completa, la carencia de recursos no les permite obtener los materiales de estudio y en época de pandemia no tienen buena conectividad y no poseen instrumentos tecnológicos ni disponen de un ambiente físico adecuado. La importancia de la investigación sobre el problema de la desigualdad socioeconómica de los estudiantes es una necesidad, a través de los resultados expuestos, se puede determinar cuáles son las inequidades existentes en los procesos académicos de formación profesional y buscar alternativas para solucionar este problema y obtener una equidad. El objetivo general es determinar la influencia de la desigualdad socioeconómica en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Sociología, para conocer cuáles son las desigualdades existentes dentro de la carrera, a fin de eliminar todo tipo de discriminación en el ámbito educativo, donde interactúan los alumnos. El enfoque utilizado en el presente proyecto investigativo es el empírico – inductivo, que consiste en las opiniones vertidas a través de la experiencia y omite los conocimientos científicos. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta, que se la realizó a los estudiantes de la carrera de Sociología, conformada por 219 alumnos, utilizando una muestra de 125 jóvenes, para el presente estudio, también se aplicó una entrevista al cuerpo docente a fin de triangular y validar información. Lo más importante es reconocer cuales son las causas y consecuencias que limitan a los estudiantes de la carrera, lo que permite evidenciar la problemática expuesta por los estudiantes, durante su proceso formativo. Las condiciones materiales de las disponen los estudiantes para su aprendizaje en línea son limitados, generando desigualdades entre los estudiantes. Siendo notorio el problema, es importante tomar acciones para mitigar las desigualdades entre los estudiantes y fomentar menores ambientes de enseñanza a beneficio de los jóvenes. Mediante los resultados obtenidos se originó a plantear la propuesta, para reducir los índices de desigualdad entre los estudiantes; por lo tanto, la implementación de un plan de igualdad desde la carrera se tomó como medida de ayuda a la problemática actual, si las autoridades aplican el plan ya planteado, mejorara la calidad de vida de los alumnos y el desenvolvimiento educacional de todos los universitarios.
Resumen : The socioeconomic inequality of the students of the Technical University of Machala is evident in the development of the teaching-learning processes; that are not fully used, the lack of resources does not allow them to obtain study materials and in times of pandemic they do not have good connectivity and do not have technological instruments or an adequate physical environment. The importance of research on the problem of socioeconomic inequality of students is a necessity, through the exposed results, it is possible to determine what are the existing inequities in the academic processes of professional training and to look for alternatives to solve this problem and obtain an equity. The general objective is to determine the influence of socioeconomic inequality in the academic training of the students of the Sociology career, to know what the existing inequalities are within the career, in order to eliminate all types of discrimination in the educational field, where students interact. The approach used in this research project is the empirical – inductive, which consists of opinions expressed through experience and omits scientific knowledge. The research technique used was the survey, which was carried out on the students of the Sociology career, made up of 219 students, using a sample of 125 young people, for the present study, an interview was also applied to the faculty in order to triangulate and validate information. The most important thing is to recognize what are the causes and consequences that limit the students of the career, which allows to demonstrate the problems exposed by the students, during their training process. The material conditions available to students for their online learning are limited, generating inequalities among students. Being notorious the problem, it is important to take actions to mitigate inequalities among students and promote smaller teaching environments for the benefit of young people. Through the results obtained, it was originated to propose the proposal; to reduce the rates of inequality among students, therefore, the implementation of an equality plan from the career was taken as a measure to help the current problem, if the authorities apply the plan already proposed, it will improve the quality of life of the students and the educational development of all university students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18782
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-27257_AVILA MINGA VERONICA DEL ROCIO 02.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons