DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18716
Título : Plan de lectura para la mejora de la compresión lectora de los estudiantes de décimo año de básica
Autor : Vivanco Córdova, Lucía Marlene
Director(es): Rivero Rodríguez, Elida María
Palabras clave : LECTURA;COMPRENSION;PROMOCION;APRENDIZAJE;EDUCACION BASICA
Fecha de publicación : 2021
Citación : Vivanco Córdova, L. M. (2021) Plan de lectura para la mejora de la compresión lectora de los estudiantes de décimo año de básica [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La necesidad de la lectura es un tema polémico en la actualidad, dicha dificultad se puede observar en la falta de interés por la lectura reflejada en los estudiantes de décimo año de básica, del Colegio de Bachillerato “Mario Minuche” de Machala, quienes influidos por las tendencias de utilizar otros métodos de enseñanza producto de la sociedad moderna han exteriorizado una apatía y malestar muy marcado hacia la actividad de la lectura, que es de suma y vital importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje como herramienta y método de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en clase. Los avances tecnológicos subordinados a la industria de la recreación y esparcimiento han afectado significativamente la demanda de la lectura, puede afirmarse que antes de la década del del siglo pasado aproximadamente un 60% de estudiantes, jóvenes y adultos leían al menos un libro al año, situación que se revirtió con el incremento de videojuegos, internet, dvd´s, entre otros medios técnicos de esparcimiento, de modo que actualmente solamente un 30% de la población mundial lee un libro al año, la presente investigación posee un carácter crítico propositivo con un enfoque cuali-cuantitativo debido a que se aplicaron encuestas y entrevistas en las que quedó de manifiesto el desinterés por la lectura, así como un bajo nivel de comprensión lectora, situación que afecta considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje y por consecuencia la calidad educativa, de la información recabada en la investigación se logró crear la base teórica, científica y práctica capaz de justificar y respaldar plenamente la propuesta de un plan de lectura con el objetivo de incrementar las destrezas y habilidades lectoras de los estudiantes y por ende lograr una mayor captación cognitiva, lo cual influirá positivamente en el rendimiento académico. Es de vital importancia para lograr resultados relevantes en la enseñanza que se haga mayor hincapié en el uso de la lectura como método esencial para el aprendizaje.
Resumen : The need for reading is a controversial issue today, this difficulty can be seen in the lack of interest in reading reflected in the tenth grade students of the High School "Mario Minuche" of Machala, who influenced by trends to use other teaching methods products of modern society have externalized a very marked apathy and discomfort towards the activity of reading, which is of paramount and vital importance in the teaching-learning process as a tool and method of acquiring knowledge and develop skills in class. Technological advances subordinated to the recreation and leisure industry have significantly affected the demand for reading, it can be stated that before the 90's of the last century approximately 60% of children, youth and adults read at least one book a year, a situation that was reversed with the increase of video games, The present research has a critical and proactive character with a qualitative-quantitative approach because surveys and interviews were applied in which the lack of interest in reading became evident, From the information gathered in the research it was possible to create a theoretical, scientific and practical basis capable of justifying and fully supporting the proposal of a reading promotion plan with the objective of increasing the reading skills and abilities of children and thus achieve greater cognitive capture, which will positively influence academic performance. It is of vital importance to achieve relevant results in teaching that greater emphasis be placed on the use of reading as an essential method for learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18716
Aparece en las colecciones: Maestría en docencia universitaria e investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vivanco Córdova Lucía Marlene.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons