DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18371
Título : Factores esenciales en la determinación de la gestión de la calidad del desempeño docente.
Autor : Vaca Mendieta, Carlos Humberto
Director(es): Vásquez Flores, José Alberto
Palabras clave : AUDITORÍA DE GESTIÓN;CALIDAD;EFICIENCIA;EFICACIA
Fecha de publicación : 2022
Citación : Vaca Mendieta, C.H. (2022) Factores esenciales en la determinación de la gestión de la calidad del desempeño docente (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. 21 p.
Descripción : El presente caso práctico giró en torno a la auditoría de gestión, la misma que juegan un rol fundamental en la evaluación de la calidad mediante los indicadores de eficiencia y eficacia, siendo estos esenciales para el cumplimiento de los objetivos institucionales, pues se lleva a cabo un análisis amplio de los elementos que forman parte de la organización, en especial si se habla de temas como la educación, en la que los docentes son el pilar fundamental para la formación de profesionales. Por lo expuesto anteriormente, el objetivo del presente estudio es analizar los factores esenciales que inciden en el desempeño docente a través de los indicadores de enseñanza-aprendizaje desde el primer nivel hasta su titulación para la determinación de la gestión de calidad. Para ello se implementó una metodología analítica-descriptiva, la cual llevó a encontrar las bases teóricas y la descripción del caso. Con lo expuesto se obtuvo como resultado que la Universidad Técnica de Machala logró una eficacia en cuanto al cumplimiento de la meta de los estudiantes graduados; no obstante, a pesar de lograr pasar la meta establecida existieron procesos deficientes que no lograron alcanzar el objetivo. Finalizando en que la auditoría de gestión permite detectar las falencias, y por consiguiente emitir las respectivas recomendaciones que las corrijan y su vez coadyuvando al alcance de los resultados.
Resumen : The present case study revolved around the management audit, which plays a fundamental role in the evaluation of quality through efficiency and effectiveness indicators, these being essential for the fulfillment of institutional objectives, since it is carried out a broad analysis of the elements that are part of the organization, especially if we talk about issues such as education, in which teachers are the fundamental pillar for the training of professionals. Due to the above, the objective of the present is to analyze the essential factors that affect teaching performance through teaching-learning indicators from the first level to its degree for the determination of quality management. For this, an analytical-descriptive methodology was implemented, which led to finding the theoretical bases and the description of the case. With the above, it was obtained as a result that the Technical University of Machala achieved an efficiency in terms of fulfilling the goal of the graduate students; however, despite achieving the established goal, there were deficient processes that failed to achieve the objective. Concluding that the management audit allows to detect the shortcomings, and therefore issue the respective recommendations that correct them and in turn contributing to the scope of the results.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18371
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-9273_VACA MENDIETA CARLOS HUMBERTO.pdfE-9273_VACA MENDIETA CARLOS HUMBERTO831,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons