DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18291
Título : Autoconcepto Del Estudiante En Psicología: Una Perspectiva Multidimensional.
Autor : Peña Loaiza, Gerardo
Sánchez Padilla, Yadira
Carpio Mosquera, Carlos
Salamea Nieto, Rosa
Palabras clave : AUTOCONCEPTO MULTIDIMENSIONAL;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;PSICOLOGÍA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Técnica de Machala
Citación : Peña Loaiza, G., Sánchez-Padilla, Y., Carpio-Mosquera, C., & Salamea-Nieto, R. (2022). Autoconcepto Del Estudiante En Psicología: Una Perspectiva Multidimensional: Student Self-Concept in Psychology: A Multidimensional Perspective. Cumbres, 7(2), 35–46. https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n2a3
Descripción : El presente trabajo tuvo como finalidad evaluar el autoconcepto del estudian-te en psicología desde una perspectiva multidimensional, mediante la aplicación del test AF-5 (Autoconcepto Forma 5) a una muestra de 450 estudian-tes de las carreras de Psicología Clínica y Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Machala. Se utilizó una metodología descriptiva de diferencia de grupos, de corte transversal con enfoque cuantitativo. Los participantes pre-sentaron niveles altos de autoconcepto en las dimensiones académico-laboral y físico, no así en las dimensiones social y emocional. Se encontraron algunas diferencias entre los estudiantes de los semestres inferiores y superiores, en lo concerniente a la dimensión emocional y únicamente en la dimensión familiar se revelaron diferencias significativas relacionadas al sexo y a la carrera estudiada. En relación a la edad no hubo diferencias significativas en ninguna de las dimensiones evaluadas.
Resumen : The purpose of the present work was to evaluate the student's self-concept in psychology from a multidimensional perspective, by applying the AF-5 test (Self-concept Form 5) to a sample of 450 students from the careers of clinical psychology and psychopedagogy of the Technical University of Machala. A descriptive methodology of group difference was used, cross-sectional with a quantitative approach. The participants increased high levels of self-con-cept in the academic-work and physical dimensions, but not in the social and emotional dimensions. Some differences were found between the students of the lower and upper semesters, regarding the emotional dimension and only in the family dimension, significant differences related to sex and the career studied were revealed. In relation to age there were no significant differen-ces in any of the dimensions evaluated.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18291
ISSN : 1390-33
https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n2a3
Aparece en las colecciones: Volumen 7 Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
576-Texto del artículo-2416-1-10-20220117.pdf576-Texto del artículo-2416-1-10-20220117352,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons