DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18269
Título : La conducta agresiva y convivencia escolar en niños de preparatoria.
Autor : Sarango Gallegos, Tania Yadira
Negrón Maya, Jazmín Elizabeth
Director(es): Esquivel Rivero, Yenni
Palabras clave : CONDUCTA AGRESIVA;CONVIVENCIA ESCOLAR;TALLER PRACTICO;JUEGO COOPERATIVO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : Una de las grandes problemáticas que enfrentan actualmente las docentes en las aulas de clases son los comportamientos acometedores de los infantes, en tal sentido esta investigación define como objetivo determinar la relación que existe entre la conducta agresiva y convivencia escolar en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Bolivia Benítez. La aplicación del método de revisión bibliográfica permitió evidenciar los argumentos que dan fundamento y justificación a la investigación, la cual se sustenta el método descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo. Durante el proceso de pesquisa se aplicaron diversas técnicas de investigación, entre ellas está la observación que se aplicó durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los infantes, también se realizó una entrevista estructurada a las tres docentes del plantel y una encuesta a los sesenta padres de familia, estos instrumentos evidenciaron que la institución cuenta con infantes de preparatoria que presenten comportamientos agresivos lo cual indica que no existe una buena convivencia escolar debido a los constantes problemas que ocasionan dentro del aula. En función de dar respuesta a dicha problemática se presentó como propuesta el diseño de un taller teórico-práctico sustentado en el juego cooperativo como recurso metodológico, orientado hacia los docentes para disminuir la agresividad y mantener una mejor convivencia en los niños de preparatoria. Dicho taller trata de brindar al profesorado información actualizada sobre la gama de actividades que se puede realizar a través del juego cooperativo, convirtiéndolo en una herramienta lúdica y eficaz que permite a los infantes convivir, explorar conjuntamente y adquirir conocimientos.
Resumen : Nowadays, one of the main problems that teachers face in the classrooms is the aggressive behaviors of infants. In this sense, the objective of the research is to determine the relationship between aggressive behavior and school coexistence in high school children of Basic Education Bolivia Benítez. The application of the bibliographic review method allowed to show the arguments that give foundation and justification to the research, Based on the correlational descriptive method, with a quantitative approach. It applied various research techniques throughout the research process. One of them is observation. Executed during the teaching-learning process of the infants. Also, was carried out a structured interview with the three teachers of the campus and a survey of the sixty parents’ family. These instruments showed that the institution has high school infants who present aggressive behaviors, which indicates that there is no good school coexistence due to the constant problems that they cause in the classroom. In order to respond to this problem, the design of a theoretical-practical workshop based on cooperative play as a methodological resource was presented as a proposal, oriented towards teachers to reduce aggressiveness and maintain a better coexistence in high school children. This workshop tries to provide teachers with up-to-date information on the range of activities that can be carried out through cooperative play, making it a fun and effective tool that allows infants to live together, explore together and acquire knowledge.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18269
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_444.pdfTrabajo de Titulación970,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons