DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18266
Título : Apoyo familiar y estado emocional de un adolescente con dislalia
Autor : Procel Vidal, Richard Marcelo
Rezabala Zambrano, Norely Esther
Director(es): Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo
Palabras clave : APOYO FAMILIAR;ESTADO EMOCIONAL;DISLALIA;ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : La familia es el eje fundamental o en otras palabras el representante socializador para niños en los primeros años de vida, y esto facilita a que se vuelvan personas activas dentro de la sociedad, por que al final aprenden de una manera holistica costumbres, valores y conocimiento de los padres, así mismo; de acuerdo con las diversas afirmaciones que sostienen que el apoyo social, especialemente, el familiar en esta etapa de la adolescencia temprana, aportan al bienestar emocional y al establecimiento de la identidad psicosexual. Esto da hincapié a la importancia que tiene las funciones de los padres de familia al relacionar los lazos afectivos que facilitan la comunicación con sus hijos. La autorregulación emocional, es comprendida en su vertiente de aptitud para motivarse a uno mismo, y pasaría a formar parte de una de las dimensiones que abarcaría la denominada inteligencia emocional. Ahora bien, esta investigación tiene con objetivo determinar la importancia que tiene el apoyo de la familia, en el estado emocional de un niño con dislalia y de igual forma responder a la hipótesis de cuál es esta importancia del apoyo de la familia. Con esta finalidad, hemos utilizado un diseño metodológico de investigación cualitativa direccionada a un estudio de caso, escogimos el test BarOn ICE con el nombre original de EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory, el cual mide diversas habilidades y competencias que constituyen las características centrales de la inteligencia emocional, también la Escala de Manejo de Contigencias Familiares, el cual nos ayuda con la variable Apoyo Familiar este mide el actuar del padre o madre ante los problemas de conducta, cual es su actitud para manejar las contingencias familiares y como resolver los problemas en pareja, así mismo la Escala de Evaluacion de Adaptabilidad y Cohesion Familiar(FACES III), esta sirve para saber como la familia es percibida, además como son los lazos emocionales que los miembros de la familia tienen entre sí, la dimension de flexibilidad es y expresion del liderazgo, organización, roles, reglas y negociaciones familiares.
Resumen : Family is the fundamental axis, or in other words, the socializing representative for children in the first years of their lives. Family makes easier for children to become active people within society because they learn in a holistic way customs, values and knowledge from their parents. Likewise, according to the various statements that argue that social support, especially family support in the stage of early adolescence, contributes to emotional well-being and the establishment of psychosexual identity. This emphasizes the importance of parents function in relating the emotional ties that facilitates communication with their children. Emotional self-regulation is understood in its aspect of aptitude to motivate oneself, and would become part of one of the dimensions that would encompass the so-called emotional intelligence. Now, this research aims to determine the family members important role in the emotional state of a child with Dyslalia( inability to articulate comprehensible speech), and at the same time, respond to the hypothesis of the importance of family support. For this purpose, we have used a qualitative research methodological design directed to a case study.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18266
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_244.pdfTrabajo de Titulación888,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons