DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18259
Título : La adaptación escolar en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad.
Autor : Olmedo Condoy, Ibeth Abigail
Peralta Bermeo, Geovanny Alexander
Director(es): Cedillo Preciado, Santos Pedro
Palabras clave : ADAPTACION ESCOLAR;CONTEXTO ESCOLAR;DESARROLLO SOCIOAFECTIVO;EDUCACION INICIAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Olmedo Condoy Ibeth Abigail & Peralta Bermeo Geovanny Alexander (2022) La adaptación escolar en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo de titulación ha sido efectuado con la finalidad de determinar la relación existente entre la adaptación escolar y el desarrollo socioafectivo de los niños de la Escuela de Educación General Básica Bolivia Benítez en el subnivel de Inicial II. Esta investigación está centrada en una metodología de observación, la mismo que está encaminada a la compilación de la información para el estudio del fenómeno del problema. El progreso de esta investigación, parte de un diagnóstico inicial, el cual permitirá analizar el objeto de estudio y a la problemática detectada, mediante la estructuración y aplicación de los instrumentos, para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en la investigación. Así mismo, con una revisión bibliográfica se pudo caracterizar las variables y recabar toda la información obtenida, por esta razón se llevó a cabo nuestro planteamiento de la propuesta para mejorar el proceso de adaptación escolar de los niños. Este proyecto tiene como orientación el eje investigativo por la Universidad Técnica de Machala, con una metodología orientada a un nivel descriptivo correlacional para la investigación y solución de la problemática, del mismo modo, para alcanzar los logros propuestos en los objetivos planteados en la investigación, pues de esta manera se contempla la realidad que rodea nuestro fenómeno de estudio. Una vez terminada la metodología, se recolectaron datos necesarios por medio de la aplicación de una guía de observación, con la finalidad de detectar si este proceso de adaptación escolar es adecuado, por otra parte, se realizó una entrevista dirigida a docentes provenientes del Subnivel de Inicial II, con el único fin para de determinar el grado de conocimiento que tienen las educadoras parvularios sobre la importancia de la adaptación escolar y el desarrollo socioafectivo en los niños. Con la aplicación de los instrumentos expuestos con anterioridad, se obtuvo como resultado que las docentes presentan dificultad para llevar a cabo este proceso de adaptación escolar, siendo este el problema central de nuestra investigación, la cual nos permitió establecer propuestas para mejorar este proceso y brindar una educación de calidad, segura, amena y confiable para los infantes con problemas de adaptación escolar, ya que los educadoras carecen de conocimiento debido a que durante su formación profesional no obtuvieron los contenidos necesarios.
Resumen : This degree work has been carried out in order to determine the relationship between school adaptation and the socio-affective development of children from the Bolivia Benítez Basic General Education School at the Initial II sub-level. This research is focused on an observation methodology, the same one that is aimed at the compilation of information for the study of the problem phenomenon. The progress of this research, part of an initial diagnosis, which will analyze the object of study and the problem detected, through the structuring and application of the instruments, to comply with the objectives proposed in the research. Likewise, with a bibliographic review it was possible to characterize the variables and collect all the information obtained, for this reason our approach to the proposal to improve the school adaptation process of the children was carried out. This project is oriented towards the research axis by the Technical University of Machala, with a methodology oriented to a correlational descriptive level for the investigation and solution of the problem, in the same way, to achieve the achievements proposed in the objectives set out in the research, Well, in this way the reality that surrounds our phenomenon of study is contemplated. Once the methodology was completed, the necessary data was collected through the application of an observation guide, in order to detect if this school adaptation process is adequate, on the other hand, an interview was conducted with 2 teachers from the Sub-level of Initial II, with the sole purpose of determining the degree of knowledge that preschool educators have about the importance of school adaptation and socio-affective development in children. With the application of the previously exposed instruments, it was obtained as a result that the teachers have difficulty in carrying out this school adaptation process, this being the central problem of our research, which established proposals to improve this process and provide a quality, safe, enjoyable and reliable education for infants with school adaptation problems, since the educators lack knowledge due to the fact that during their professional training they did not obtain the necessary content.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18259
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2022-EIP-DE00014.pdfTRABAJO DE TITULACION2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons