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Título : Creación de una app como estrategia didáctica para fortalecer la motivación en la asignatura matemáticas en estudiantes de sexto año
Autor : Urgiles Rojas, Flavio Alexander
Director(es): Prado Ortega, Mauricio Xavier
Palabras clave : MOTIVACION;APLICACION MOVIL;EDUCACION;MATEMATICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Urgiles Rojas F. A., (2021) Creación de una app como estrategia didáctica para fortalecer la motivación en la asignatura matemáticas en estudiantes de sexto año. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 48 p.
Descripción : El desarrollo de esta investigación permite motivar a los estudiantes con el uso de aplicaciones móviles para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, el problema principal es la desmotivación de los estudiantes que no les permite construir sus propios conocimientos, se ha convertido un obstáculo en las instituciones educativas, por ende se pretende “asegurar el mejoramiento permanente de la calidad” en la educación tal cual se estipula en el Art. 347; Se implementará la investigación de una aplicación móvil como estrategia didáctica para la motivación de los estudiantes de 6to año de básica en la materia de matemáticas con la ayuda de la institución “La Providencia”. Se integrará como objetivo general la creación de una aplicación, con la herramienta Android Studio creando interfaces que contengan contenidos interactivos y ejercicios pedagógicos, despertando su motricidad en el aprendizaje de matemáticas con un recurso tecnológico. El trabajo de tesis se basa en los enfoques cuantitativo y cualitativo o el enfoque mixto, se aplicará una encuesta de medición para identificar por qué se genera la desmotivación del estudiante y así hacer un análisis de datos para plantear mejoras obteniendo un alcance en la motivación del aprendizaje, se usará el modelo pedagógico SOCIAL-COGNITIVA haciéndolo al estudiante multifacético en el aprendizaje. Para la construcción del recurso, serán contenidos interactivos a través de la información que el docente compartió como guías didácticas y textos educativos, mediante esa información se establecerá para la creación móvil con videos y temas pedagógicos para motivar en el aprendizaje al estudiante. Los requerimientos tecnológicos serian, la utilización de un dispositivo móvil de gama media y la conexión a internet para realizar las prácticas pedagógicas. El docente debe ser promotor principal para la educación, construyendo conocimientos y obteniendo motivación académica; Se integrará la tecnología educativa, la cual es fundamental, la utilización de estas herramientas incluyendo las estrategias didácticas en el aula donde son usadas por los docentes para resolver la desmotivación de los estudiantes y promover el aprendizaje significativos sobre la utilización de la tecnología, que es primordial como una buena estrategia pedagógica. El enfoque de esta investigación es motivar al estudiante, el docente debe incentivar con la interacción en el aula y ver sus facetas constructivistas, correspondiendo en crear un ambiente profesional áulico con la ayuda de herramientas tecnológicas sobre los medios informáticos. La parte principal de esta investigación, es cuando la motivación se integra con aplicaciones, adaptando interfaces interactivas procesos pedagógicos que son esenciales para la educación con el uso de estas herramientas tecnológicas. La asignatura de matemáticas es una ciencia muy compleja, mediante aplicaciones móviles, se promoverá la comprensión de aprendizaje que al utilizar la tecnología se va dejando lo tradicional y con la ayuda del modelo ADDIE convirtiendo estrategias en la herramienta, que incluye en crear un análisis, un diseño y un desarrollo e implementaciones, en especial las evaluaciones pedagógicas, para mejorar la motivación con la aplicación. Con la finalización de esta investigación se concluye con satisfacción que, se pudo mejorar la motivación del estudiante con la intervención de recursos tecnológicos y estrategias didácticas, dejando también un nivel tradicional y haciendo participe a la tecnología para la materia de matemáticas.
Resumen : The development of this research allows to motivate students with the use of mobile applications to improve the teaching-learning process, the main problem is the demotivation of students that does not allow them to build their own knowledge, it has become an obstacle in educational institutions. Therefore, it is intended to "ensure the permanent improvement of quality" in education as stipulated in Art. 347; The investigation of a mobile application will be implemented as a didactic strategy for the motivation of 6th grade students in the subject of mathematics with the help of the institution "La Providencia". The general objective will be the creation of an application, with the Android Studio tool creating interfaces that contain interactive content and pedagogical exercises, awakening their motor skills in learning mathematics with a technological resource. The thesis work is based on the quantitative and qualitative approaches or the mixed approach, a measurement survey will be applied to identify why the student's demotivation is generated and thus make a data analysis to propose improvements obtaining a scope in the motivation of the student. learning, the SOCIAL-COGNITIVE pedagogical model will be used, making the student multifaceted in learning. For the construction of the resource, they will be interactive content through the information that the teacher shared as didactic guides and educational texts, through this information it will be established for the mobile creation with videos and pedagogical topics to motivate the student in learning. The technological requirements would be the use of a mid-range mobile device and internet connection to carry out the pedagogical practices. The teacher must be the main promoter for education, building knowledge and obtaining academic motivation; technology will be integrated education, which is fundamental, the use of these tools including didactic strategies in the classroom where they are used by teachers to solve the demotivation of students and promote significant learning about the use of technology, which is essential as a good pedagogical strategy. The focus of this research is to motivate the student, the teacher should encourage interaction in the classroom and see its constructivist facets, corresponding in creating a professional classroom environment with the help of technological tools on computer media. The main part of this research is when motivation is integrated with applications, adapting interactive interfaces to pedagogical processes that are essential for education with the use of these technological tools. The subject of mathematics is a very complex science, through mobile applications, the understanding of learning will be promoted that by using technology, the traditional is being left behind and with the help of the ADDIE model, converting strategies into the tool, which includes creating an analysis, design and development and implementations, especially pedagogical evaluations, to improve motivation with the application. With the completion of this investigation, it is concluded with satisfaction that the student's motivation could be improved with the intervention of technological resources and didactic strategies, also leaving a traditional level and involving technology for the subject of mathematics.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18246
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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