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Título : ​App educativa como estrategia de retroalimentación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de quinto año de EGB
Autor : Jiménez Carrión, Hilda Yulisa
Reyes Carrión, Wilfrido Ernesto
Director(es): Prado Ortega, Mauricio Xavier
Palabras clave : ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;MATEMATICA;APLICACION EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Jiménez Carrión H. Y., Reyes Carrión W. E., (2021) App educativa como estrategia de retroalimentación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de quinto año de egb. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 78 p.
Descripción : La presente propuesta tecnológica ha sido desarrollada con la intención de proporcionar una alternativa de solución a un problema encontrado en la Escuela de Educación Básica Cruz Ramírez de Cruz, que fundamentalmente radica en las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas, por medio de la implementación de la tecnología. La propuesta consiste en desarrollar una aplicación (App) educativa en App Inventor, que permita innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciendo que las clases sean más dinámicas y divertidas como una oportunidad para reforzar de manera significativa los conocimientos de los estudiantes. Por ello el objetivo principal es el de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática a los estudiantes del 5to grado a través de la implementación de una App educativa. Mediante la implementación del prototipo de la App “Locos por las Math” proporciona una metodología activa y aprendizajes significativos y lúdicos. Es activa por la oportunidad que se le da al estudiante para aprender por sí mismo; es significativa debido a los planteamientos prácticos y útiles que el estudiante adquiere al aprender y es lúdica por el alto nivel de motivación. Luego de la primera etapa del proyecto se aplicó la primera experiencia en la Institución con los docentes donde para dar respuestas a la aceptación se aplicó una encuesta la cual fue en base a cinco criterios plenamente definidos que son el diseño, manejo, velocidad de procesos, calidad y utilidad de la App para los fines y objetivos educativos de la asignatura de matemáticas con los estudiantes en el grado intervenido. Los resultados obtenidos permitirán tomar decisiones inherentes a la reforma, mejoría y/o desarrollo de una actualización de la App para mejorarla. Luego de desarrollar las mejoras respectivas en la aplicación móvil se procedió aplicar la segunda experiencia con la explicación del manejo y funcionamiento adecuado de cada uno del menú de ejercicios que nos brinda esta aplicación móvil, teniendo buena acogida por parte de los estudiantes de 5to año de EGB. Posteriormente se realizó un análisis de los datos obtenidos en la encuesta aplicada a los estudiantes para de esta manera poder hacerle futuras mejoras a la App Educativa. Los resultados permitieron favorecer en gran manera, el desarrollo de las destrezas y capacidades en los estudiantes, pues estas resultan potenciadas hacia el logro de un aprendizaje más significativo y sostenible. La aplicación móvil “Locos por las Math” permite la retroalimentación de operaciones básicas de matemáticas logrando un alto nivel de aceptación por los usuarios y fortaleciendo el aprendizaje en los estudiantes, y revisadas cada una de las etapas en las que se llevaron a efecto sus experiencias, la evaluación de la misma permite cerciorarse del gran potencial que este tipo de tecnologías tienen en el campo de la educación. Como se ha podido analizar es importante enseñar y guiar a los estudiantes a regular su aprendizaje para sacar provecho de esta experiencia, conforme mejor sea la gestión del proceso de enseñanza, mejores serán los niveles de rendimiento académico por parte del estudiante. En otras palabras, mientras más activa sea su participación, mucho mejor será su disposición para aprender y comprometerse con lo que aprenden, en consecuencia, su respuesta será mucho más positiva para alcanzar las metas propuestas.
Resumen : This technological proposal has been developed with the intention of providing an alternative solution to a problem found in the Cruz Ramirez de Cruz Basic Education School, which fundamentally lies in the difficulties encountered in the teaching and learning process in the area of mathematics. , through the implementation of technology. The proposal consists of developing an educational application (App) that allows innovation in the teaching and learning process, making classes more dynamic and fun as an opportunity to significantly reinforce students' knowledge. Therefore, the main objective is to favor the teaching and learning processes of mathematics to 5th Grade students through the implementation of an educational App. By implementing the prototype of the App "Locos por las Math" it provides an active methodology and meaningful and playful learning. It is active because of the opportunity given to the student to learn for himself; it is significant due to the practical and useful approaches that the student acquires when learning and is playful due to the high level of motivation. After the first stage of the project, the first experience was applied in the Institution with the teachers where a survey was developed to give answers to the acceptance a survey was applied which was based on five fully defined criteria that are the design, management, process speed, quality and usefulness of the App for the educational purposes and objectives of the mathematics subject with the students in the intervened grade. The results obtained will allow making decisions inherent to the reform, improvement and / or development of an update of the App to improve it. After developing the respective improvements in the mobile application, we proceeded to apply the second experience with the explanation of the proper handling and operation of each one of the exercises menu provided by this mobile application, being well received by the 5th year students of EGB. Subsequently, an analysis of the data obtained in the survey applied to the students was carried out in order to make future improvements to the Educational App. The results allowed to greatly favor the development of skills and abilities in students, since these are enhanced towards the achievement of more meaningful and sustainable learning. The mobile application "Locos por las Math" allows feedback on basic math operations, achieving a high level of acceptance by users and strengthening student learning, and reviewing each of the stages in which their experiences were carried out , its evaluation makes it possible to ascertain the great potential that this type of technology has in the field of education. As has been analyzed, it is important to teach and guide students to regulate their learning to take advantage of this experience, the better the management of the teaching process, the better the levels of academic performance by the student. In other words, the more active your participation is, the better your willingness to learn and commit to what you learn, consequently, your response will be much more positive to achieve the proposed goals.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18242
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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