DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18232
Título : El podcast como recurso didáctico para la mejora de la comprensión auditiva del idioma inglés
Autor : Zambrano Macas, Karen Dayana
Director(es): Zaldua Moran, Eddy Marshel
Palabras clave : PODCAST;RECURSO DIDACTICO;METODO;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : El objetivo de este estudio es mejorar la comprensión auditiva del idioma inglés a través de la aplicación de un sistema de ejercicios utilizando el podcast como recurso didáctico en clase. La metodología empleada en la investigación sigue un paradigma cualitativo con enfoque de investigación-acción, para lo cual se utilizó un diseño descriptivo. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos correspondientes al nivel teórico para la fundamentación y análisis de la información y métodos del nivel empírico para la recolección de datos tales como la observación participante, prueba pedagógica y entrevista. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes de Tercero de Bachillerato General Unificado del colegio “Dr. José Ochoa León” de la ciudad de Pasaje. En base a los resultados del diagnóstico inicial se elaboró un sistema de ejercicios para trabajar de manera práctica en clases a fin de que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y adquieran mayor destreza al trabajar en las actividades de listening, La valoración de la efectividad del sistema de ejercicios permitió determinar la utilidad de la herramienta podcast como recurso didáctico para el aprendizaje del inglés, específicamente en el dominio lingüístico del idioma.
Resumen : The objective of this study is to improve listening comprehension of the English language through the application of an exercise system using the podcast as a teaching resource in class. The methodology used in the research follows a qualitative paradigm with an action-research approach, for which a descriptive design was used. For the development of the research, methods corresponding to the theoretical level were used for the foundation and analysis of the information and methods of the empirical level for the collection of data such as participant observation, pedagogical test and interview. The study population was constituted by the students of the third year of the Unified General Baccalaureate of the “Dr. José Ochoa León” High School in Pasaje City. Based on the results of the initial diagnosis, a system of exercises was developed to work in a practical way in classes so that students can develop their cognitive skills and acquire greater dexterity when working on listening activities. The exercise system made it possible to determine the usefulness of the podcast tool as a didactic resource for learning English, specifically in the linguistic domain of the language.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18232
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_45.pdfTrabajo de Titulación2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons