DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18224
Título : Gamificación, estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje en ciencias naturales
Autor : Armijos Tigre, Yerly Shelley
Valdez Jimbo, Nathaly Julia
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : GAMIFICACION;CIENCIA NATURAL;TALLER DE CAPACITACION;CREATIVIDAD;CALIDAD
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Armijos Tigre Y. S., Valdez Jimbo N. J., (2021) Gamificación, estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje en ciencias naturales. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 188 p.
Descripción : El presente trabajo abordará un tema de gran relevancia en la actualidad; la gamificación como estrategia de enseñanza en la asignatura de Ciencias Naturales, conocer sobre la incidencia y el poco conocimiento de la gamificacion en dicha asignatura, las causas, consecuencias que trae consigo en los educando. Por ello, la modalidad del proyecto se dio mediante la recopilación de infomacion del sujeto de estudio, tomados mediante los estudiantes y docentes de los quintos años de EGB, de la Escuela de Educación Básica Enriqueta de Wind de Laniado, para de esta manera proponer una solución ante la problemática detectada. Es este sentido, el estudio partio con el analisis del objeto de estudio, la problemática, los objetivos, metodología los instumentos de recopilacion de información, variables. Cabe destacar, que la tuvo sustento en base a revisión bibliográfica de diversos articulos los mismo que, posibilitaron conocer a mayor profundidad la investigación y asi poder plantear soluciones ante los problemas que se han determinado, establenciendo una propuesta satisfctoria ante la problematica. Los métodos empleados fueron el inductivo – deductivo como principal, y métodos complementarios; sintético, historico - lógico y estadístico los cuales favorecieron a la recabación de los intrumentos utilizados en la investigación de campo. Cabe mencionar que la encuesta la entrevista indentifico que existe desfaces cerca de la estrategia de gamificación, el uso y manejo correcto, esto se contrarresta con la fundamentación teórica, permitiendo asi brindar solucion a los docentes para que asi incentiven la curiosidad y creatividad del alumanado en gamificación asociada a la asignatura de ciencias naturales, garantizando de tal forma, una educación de calidad. De tal manera que, la propuesta del proyecto integrador fue taller de capacitación docente para el fortalecimiento de conocimientos respecto al uso de herramientas educativas, para desarrollar la gamificación, aplicables al área de Ciencias Naturales, convirtiéndose tal propuesta en una guía para los educadores, dado que, podrán conocer los pasos para implementar la gamificación. Las dimensiones que se ejecutan en la propuesta, fue la Técnica, esta desarrollo el espacio donde se desarrolló la propuesta; Económica, fueron los gastos que se emplearon en el taller de capacitación es preciso señalar, que los gastos fueron mínimos puesto que nos encontramos en la modalidad virtual debido a la pandemia Covid 19; Social, que determino los beneficios de la gamificación como eje estratégico de enseñanza en el área de ciencias naturales y por último la dimensión Legal que respalda el bienestar de la pertinencia de la calidad educativa, dado que, el área de ciencias naturales es favorable en los saberes del educando. Por tal razón es necesario, destacar que los docentes deben demostrar con gran dedicación y empeño su labor pedagógica asociando de tal manera nuevas temáticas que se dan en la actualidad, tal es el caso de la era digital en donde existen infinidades de estrategias innovadoras que se pueden emplear, para hacer de este proceso, una actividad lúdica y recreacional, para que de esta manera los docentes puedan ser entes de ayuda en los nuevos temas de educación y esto favorezca al perfil del estudiante.
Resumen : historical - logical and statistical, which favored the collection of the instruments used in field research. It is worth mentioning that the survey the interview identified that there are gaps in the gamification strategy, the correct use and management, this is counteracted with the theoretical foundation, thus allowing to provide a solution to the teachers so that they encourage the curiosity and creativity of the student in gamification associated with the subject of natural sciences, thus guaranteeing a quality education. In such a way that, the proposal of the integrating project was a teacher training workshop for the strengthening of knowledge regarding the use of educational platforms, to develop gamification, applicable to the area of Natural Sciences, turning such proposal into a guide for educators, given that, they will be able to know the steps to implement gamification. The dimensions that are executed in the proposal, was the Technique, this development the space where the proposal was developed; Economic, were the expenses that were used in the training workshop, it should be noted that the expenses were minimal since we are in the virtual mode due to the Covid 19 pandemic; Social, which determined the benefits of gamification as a strategic teaching axis in the area of natural sciences and finally the Legal dimension that supports the well-being of the relevance of educational quality, since the area of natural sciences is favorable in the knowledge of the learner. For this reason, it is necessary to emphasize that teachers must demonstrate their pedagogical work with great dedication and commitment, associating in such a way new topics that are given today, such is the case of the digital age where there are infinities of innovative strategies that are They can use, to make this process, a playful and recreational activity, so that in this way the teachers can be entities of help in the new education topics and this favors the student's profile.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18224
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_597.pdfTRABAJO DE TITULACION4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons