DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18223
Título : Educaplay en la lectoescritura de los estudiantes del quinto año EGB de la Escuela Zoila Ugarte de Landívar período 2021
Autor : Muñoz Villamar, Aracely Lilibeth
Llumiluisa Calderón, Roberto Carlos
Director(es): Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
Palabras clave : EDUCAPLAY;LECTOESCRITURA;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;PLATAFORMA DIGITAL;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2021
Citación : Muñoz Villamar A. L., Llumiluisa Calderón R. C., (2021) Educaplay en la lectoescritura de los estudiantes del quinto año egb de la escuela "Zoila Ugarte de Landívar" período 2021. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 188 p..
Descripción : Dentro de la presente investigación se presentan las cualidades encontradas del objeto de estudio el cual surgió de la necesidad de promover la creación de actividades virtuales para desarrollar habilidades de lectoescritura mediante la plataforma Educaplay dirigida a los estudiantes de 5to año de EGB de la escuela Zoila Ugarte de Landívar del cantón El Guabo, con la intención de incentivar la participación activa tanto del educando como del docente. La enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura no debe ser mecanizada con recursos tradicionales y conductistas, sino más bien deben ser constructivistas para lo cual el docente debe emplear la tecnología como media didáctico para elaborar sus actividades, tomando en cuenta que las plataformas educativas brinda la facilidad para diseñar y trabajar con actividades de diversa índole, es decir, con cualquier contenido y asignatura, tal es el caso de Educaplay que brinda actividades en las que estudiante puede interactuar y activar sus destrezas y competencias lingüísticas. La metodología utilizada es de enfoque cuanti-cualitativo basada en el tipo de investigación aplicada de campo, con datos teóricos y numéricos, desarrollado de forma exploratoria, explicativa y descriptiva que corresponden a los niveles de investigación. También se utilizo el muestreo no probabilístico intencionado para determinar la muestra de la población. Los resultados de la investigación se obtuvieron principalmente de una encuesta aplicada a los docentes de 5to año en donde se preguntó lo relacionado al dominio de las plataformas digitales y desarrollo de habilidades de lectoescritura, obteniendo un resultado positivo en cuanto a las hipótesis propuestas, en donde se comprobó que los docentes no están capacitados para abordar contenidos a través de actividades virtuales ni mucho menos utilizar plataformas digitales por lo que los estudiantes no presentan un desarrollo sustancial de hábitos de lectura y escritura con el que puedan continuar con los siguientes niveles de formación escolar. La lectura y la escritura son habilidades lingüísticas que todo niño debe desarrollar a la perfección a temprana edad en los primeros años de su ciclo escolar para poder continuar con su desarrollo cognitivo y adquirir aprendizajes significativos, pero, esto no es posible si se aplican las mismas estrategias de siempre, la misma lectura repetitiva como de costumbre se hace, por lo tanto, es necesario que se haga uso de la tecnología para aprovechar al máximo los recursos y facilidades que estas nos pueden brindar, claro está que se necesita estar capacitado para poder trabajar mediante plataformas educativas. Los procesos de enseñanza y aprendizaje presentan una constante transformación por lo que el ingenio y creatividad es muy importante para lograr motivar a sus estudiantes y despertar en ellos sus habilidades y destrezas. Por ello, las plataformas educativas son una excelente alternativa para enseñar contenidos relacionados a la lectura y escritura. Dentro de la investigación presentamos a la plataforma Educaplay cómo una herramienta educativa capaz de activar las destrezas del educando y desarrollar sus habilidades lingüísticas a través de actividades interactivas que ayudan a mejorar el desempeño académico de los estudiantes con una metodología activa y dinámica que fomenta el constructivismo.
Resumen : Within this research, the found qualities of the object of study are presented, which arose from the need to promote the creation of virtual activities to develop literacy skills through the Educaplay platform aimed at 5th year EGB students from the Zoila Ugarte school of Landívar of the El Guabo canton, with the intention of encouraging the active participation of both the student and the teacher. The teaching-learning of literacy should not be mechanized with traditional and behavioral resources, but rather should be constructivist, for which the teacher must use technology as a didactic means to develop their activities, taking into account that educational platforms provide the facility to design and work with activities of various kinds, that is, with any content and subject, such is the case of Educaplay, which provides activities in which students can interact and activate their language skills and competencies. The methodology used is quantitative-qualitative approach based on the type of applied field research, with theoretical and numerical data, developed in an exploratory, explanatory and descriptive way that correspond to the research levels. Intentional non-probability sampling was also used to determine the population sample. The results of the research were obtained mainly from a survey applied to 5th year teachers where questions related to the domain of digital platforms and the development of literacy skills were asked, obtaining a positive result regarding the proposed hypotheses, where It was found that teachers are not trained to address content through virtual activities, much less use digital platforms, so students do not present a substantial development of reading and writing habits with which they can continue with the following levels of school training Reading and writing are linguistic skills that every child must develop perfectly at an early age in the first years of their school year in order to continue their cognitive development and acquire meaningful learning, but this is not possible if they are applied Always strategies, the same repetitive reading as usual is done, therefore, it is necessary to make use of technology to make the most of the resources and facilities that they can offer us, of course you need to be trained to be able to work through educational platforms. The teaching and learning processes present a constant transformation, so ingenuity and creativity is very important to motivate students and awaken their abilities and skills. Therefore, educational platforms are an excellent alternative to teach content related to reading and writing. Within the research, we present the Educaplay platform as an educational tool capable of activating the learner's skills and developing their language skills through interactive activities that help improve the academic performance of students with an active and dynamic methodology that encourages constructivism.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18223
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_605.pdfTRABAJO DE TITULACION10,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons