DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18218
Título : Periodo de adaptación y el apego emocional en niños de educación inicial
Autor : Moscoso Vásquez, Ginger Mishel
Castillo Gómez, Evelyn Andrea
Director(es): Tenezaca Romero, Rosa Hermelinda
Palabras clave : ADAPTACION;APEGO EMOCIONAL;EDUCACION INFANTIL;MODALIDAD VIRTUAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Moscoso Vásquez Ginger Mishel & Castillo Gómez Evelyn Andrea (2022) Periodo de adaptación y el apego emocional en niños de educación inicial (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : En esta investigación se pretende determinar actividades lúdicas tecnológicas enmarcadas en dinamizar las clases, considerando que los niños deben mantenerse activos para crecer y desarrollar su inteligencia, es por esto que el juego impulsa que ellos descubran, exploren y se diviertan, sirviendo como una herramienta o técnica eficaz para su desenvolvimiento, que además de considerarse un elemento básico para el aprendizaje y desarrollo del niño, también resulta divertido. El aporte de la familia es de lo más importante para afianzar un periodo de adaptación más llevadero. Con la finalidad de tratar dichas actividades, se recurrió a buscar información bibliográfica en artículos científicos de los últimos cinco años, los mismos que permiten realizar procesos de análisis y síntesis emitiendo criterios personales a partir de la información recibida. Para la realización del proyecto se aplicó como objetivo principal determinar la relación que existe entre el periodo de adaptación y apego emocional en los niños de nivel de preparatoria, considerando la gran relevancia que tiene en el ámbito educativo, por lo cual será útil para los educandos poseer información científica validada en estrategias adecuadas en facilitar dicho periodo. Con los resultados obtenidos se evidencia que existe desbalance en el periodo de adaptación en el nivel preparatoria, por ello se concluye que, al emplear estas actividades educativas para la modalidad virtual, guiado por el docente, van a favorecer oportunamente el clima en el aula. También se evidenció que algunos recursos didácticos tecnológicos son muy importantes para desarrollar la creatividad del estudiante y por ende sea más interactivo, además de apoyar al proceso diario de enseñanza del docente y que los infantes se adapten al ambiente educativo.
Resumen : In the teaching-learning process in preschool contexts, it is important to apply play activities that stimulate the integral development of infants in the stage of school formation and integration. When talking about school integration, we refer to the period that every infant goes through when facing a new context with new challenges and fears to overcome, as well as a new environment to discover and learn. It is therefore of vital importance to intervene in a timely manner with activities and affections that provide healthy, balanced and favorable development in this period. In this research we intend to determine playful activities framed to dynamize the classes, considering that children need to be active to grow and develop their capacities, that is why the game encourages them to discover, explore and have fun, being an effective instrument for education. Play is a basic element in a child's life, and besides being fun, it is necessary for their development. The contribution of the family is one of the most important to ensure a more bearable adaptation period. In order to deal with these activities, we resorted to search for bibliographic information in scientific articles of the last five years, which allow us to carry out processes of analysis and synthesis, issuing personal criteria based on the information received. The main objective of the project was to determine the relationship between the period of adaptation and emotional attachment in high school children, considering the great relevance it has in the educational field, so it will be useful for students to have scientific information validated in appropriate strategies to facilitate this period. With the results obtained, it is evident that there is an imbalance in the adaptation period at the high school level, therefore it is concluded that, by using these educational activities for the virtual modality, guided by the teacher, they will favor the classroom climate in a timely manner. It was also evidenced that some technological didactic resources are very important to develop the student's creativity and therefore be more interactive, in addition to supporting the daily teaching process of the teacher and that the children adapt to the educational environment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18218
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2022-EIP-DE00005.pdfTRABAJO DE TITULACION3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons