DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18214
Título : implementation of the bamboozle platform as a didactic resource for the strengthening of the english vocabulary in students at 4th grade of egb of the prof. Manuel Centeno Garzón elementary school, in 2021.
Autor : Sarango Gallegos, Betsi Estefanía
Guzmán Romero, Kenneth Patricio
Director(es): Rojas González, Livington Javier
Palabras clave : BAAMBOOZLE;PLATAFORMA INTERACTIVA;VOCABULARIO;FORTALECIMIENTO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : Este estudio se ha planteado como objetivo la elaboración de un sistema de actividades basadas en la plataforma “Baamboozle” para el fortalecimiento del vocabulario en inglés, puesto que, a pesar de la constante evolución de los recursos didácticos utilizados en clase, la enseñanza sigue siendo interrumpida si el docente no toma en cuenta factores intervinientes como el interés, la interacción y la comprensión, mismos factores que se buscan impulsar con la aplicación de esta investigación. Este trabajo investigativo es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, aplicando métodos teóricos, que permitieron el análisis de las vivencias experimentadas que conformaron la problemática inicial dentro del campo de estudio. Por otro lado, la utilización de métodos empíricos tales como la observación, anotaciones de campo, entrevista docente y la rúbrica de dominio de vocabulario inglés aportaron a la recolección de datos que fue de vital importancia para diagnosticar la realidad presente en los estudiantes del 4to año EGB de la escuela “Prof. Manuel Centeno Garzón”, en el año 2021. En esa misma línea, se procedió a aplicar el sistema de actividades con el fin de resolver las necesidades educativas encontradas, fortaleciendo el aprendizaje y siendo aplicada durante un periodo de 3 lecciones. Posteriormente, se contrastaron los cambios logrados respecto a la situación inicial, mediante el desarrollo de un análisis de contenido. En conclusión, la propuesta pedagógica planteada en este estudio se demostró la efectividad para con el fortalecimiento del vocabulario inglés, confirmando la importancia por profundizar en el estudio de la utilidad de las diferentes plataformas interactivas dentro de este tipo de problemáticas.
Resumen : This research raised as its main objective the elaboration of a system of activities based on the Baamboozle platform for strengthening the English vocabulary, owing to the teaching process is still harmed if some factors, such as: interest, interaction and comprehension, are not taken into account by the teacher. These factors are expected to be developed through the application of this research. The current study is based on a qualitative methodology, in a descriptive level, applying theoretical methods which allowed the analysis of the authors’ experiences that made possible the recognition of the research problem. By contrast, the use of empirical methods, such as: observation, field notes, teacher’s interview and the English vocabulary management rubric, eased the data gathering that was relevant for diagnosing the actual state of the 4th grade students of EGB of the school “Prof. Manuel Centeno Garzón”, in 2021. By the same token, a system of activities was applied to solve the educational needs, improving the learning process during a period of 3 lessons. Consequently, the results obtained were contrasted with the initial situation by the use of content analysis. To conclude, the raised pedagogical proposal of this research proved its effectiveness in the strengthening of English vocabulary, sustaining the importance to look into these interactive, platforms’ usefulness within this type of issues.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18214
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_51.pdfTrabajo de Titulación1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons