DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18206
Título : Microsoft teams como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza - aprendizaje en lengua y literatura.
Autor : Vega Lomas, Dayanna Brigitte
Malo Guamán, Amalia Hortencia
Director(es): Tinoco Cuenca, Nasly Paquita
Palabras clave : PLATAFORMA;MICROSOFT TEAMS;LITERATURA;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Vega Lomas D. B., Chávez Flores E. A Malo Guamán A. H., (2021) Microsoft teams como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza - aprendizaje en lengua y literatura. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 115 p.
Descripción : Hoy en día la virtualización de los entornos sociales es cada vez más evidente, desde la económica hasta el deporte y por supuesto el educativo, son los que mayormente se han beneficiado de las herramientas tecnologías. Pero en este último, es decir, en el educativo es donde mayor influencia han tenido gran participación los diversos recursos tecnológicos, logran con ello optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje a tal punto de ser eje central en la construcción de saberes. Sin embargo, se debe mencionar que la realidad es distinta, ya que los entornos áulicos suelen prescindir del uso de dichas herramientas, debido a que los docentes la suelen considerar complejas al momento de utilizarla e incorporarlas en el desarrollo de las clases, priorizando en cierta medida la educación tradicionalista en donde el alumnos aprende mediante el uso de recursos escolarizados, ello motivo a proponer el desarrollo de una investigación que se enfoca en identificar de qué manera afecta la escasa utilización de la Plataforma Microsoft Teams en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes del Quinto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Zoila Ugarte de Landívar” periodo 2021, misma que parte de la problemática antes mencionada. La optimización del proceso de indagación se dio a través del abordaje de una metodología mixta, es decir, cualitativa y cuantitativa, para lo cual se realizó la revisión de fuentes de información documentada en artículos científicos, misma que permitieron desarrollar la argumentación conceptual de cada una de las variables, para luego pasar al reclutamiento de información de campo, empleando la encuesta como instrumento de recolección de hallazgos, los cuales se plasmaron estadísticamente para ser graficados e interpretados. Dicho proceso de recolección de datos cuantificables consintió a determinar que la escasa utilización de la Plataforma Microsoft Teams en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura, por parte de los docentes se debe (85%) a que no saben como utilizar ni incluirlas en las actividades educativas, denotando un interés por el desarrollo de metodología educativa tradicionalista, esto a su vez motivo a que se proponga el diseño de una guía educativa para la utilización de la Plataforma Microsoft Teams como entorno de aprendizaje para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje del área de lengua y literatura como alternativa para mejorar significativamente las actividades educativas y la construcción de saberes por parte de los docentes hacia los estudiantes. Para finalizar, se debe acotar que la investigación se propone como una alternativa de mejoramiento a la educación que se imparte en el quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Zoila Ugarte de Landívar”, con lo cual los docentes pasaran de impartir una educación escolarizada a la no escolarizada, empleando las herramientas tecnológicas como medio de aprendizaje, a más de satisfacer las necesidades educacionales de los discentes que cada vez son más de innovación. Por lo que se podría decir que el estudio en sí y la propuesta integradora cumple a cabalidad con las exigencias investigativas actuales.
Resumen : Today the virtualization of social environments is increasingly evident, from economic to sports and of course educational, they are the ones that have benefited the most from technological tools. But it is in the latter, that is, in education, where the various technological resources have had the greatest influence, thereby optimizing the teaching and learning process to the point of being a central axis in the construction of knowledge. However, it should be mentioned that the reality is different, since classroom environments usually dispense with the use of these tools, because teachers tend to consider them complex when using them and incorporate them into the development of classes, prioritizing in certain measure traditionalist education where students learn through the use of school resources, this reason to propose the development of an investigation that focuses on identifying how the scarce use of the Microsoft Teams Platform affects the teaching-learning process of language and literature in the students of the Fifth Year of Basic General Education of the Educational Unit "Zoila Ugarte de Landívar" period 2021, same as part of the aforementioned problem. The optimization of the inquiry process was given through the approach of a mixed methodology, that is, qualitative and quantitative, for which a review of sources of information documented in scientific articles was carried out, which allowed the development of the conceptual argumentation of each one. of the variables, to then move on to the recruitment of field information, using the survey as an instrument for collecting findings, which were statistically captured to be graphed and interpreted. Said process of collecting quantifiable data allowed to determine that the low use of the Microsoft Teams Platform in the teaching-learning process of language and literature, by teachers is due (85%) to the fact that they do not know how to use or include them in educational activities, denoting an interest in the development of traditionalist educational methodology, this in turn motivated the design of an educational guide for the use of the Microsoft Teams Platform as a learning environment for the development of the teaching process - Learning the area of language and literature as an alternative to significantly improve educational activities and the construction of knowledge by teachers towards students. Finally, it should be noted that the research is proposed as an alternative to improve the education that is taught in the fifth year of basic general education of the Educational Unit "Zoila Ugarte de Landívar", with which the teachers will pass on teaching a schooled to non-schooled education, using technological tools as a means of learning, in addition to satisfying the educational needs of students who are increasingly innovative. Therefore, it could be said that the study itself and the integrative proposal fully comply with current research requirements.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18206
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_601.pdfTRABAJOS DE TITULACION6,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons