DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18171
Título : Deserción escolar en estudiantes de educación básica superior de la escuela particular María de Fátima durante la pandemia COVID-19
Autor : Rodríguez Vélez, Joselyn Lizbeth
Merchán Jordan, Lisseth Katherine
Director(es): Guachichullca Ordoñez, Laura Alexandra
Palabras clave : SISTEMA EDUCATIVO;DESERCION ESCOLAR;CONTEXTO;PROBLEMATICA SOCIAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Rodríguez Vélez Joselyn Lizbeth & Merchán Jordán Lisseth Katherine (2022) Deserción escolar en estudiantes de educación básica superior de la escuela particular María de Fátima durante la pandemia covid-19 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : La deserción escolar es un problema educativo que se ha manifestado a nivel nacional en los planteles educativos particulares y fiscales, que imposibilita los procesos de aprendizaje óptimos, alejando a niños, niñas y adolescentes a una formación integral y de la posibilidad de mejorar su calidad de vida. El presente trabajo de sistematización de experiencia pretende disminuir la deserción escolar en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Escuela Particular María de Fátima durante la pandemia covid-19, a través de identificar los factores que la provocan, para asegurar el derecho a la educación a los adolescentes. En el marco teórico del presente trabajo, abarca una recopilación bibliográfica de diferentes autores con un paradigma constructivista, mediante la descripción de la problemática causante de la Deserción Escolar en los estudiantes, también se describe las variantes dependiente e independiente, igualmente otros subtemas pertinentes que suman al tema investigativos, con diferentes conceptualizaciones respaldadas de la base de datos de diferentes revistas científicas académicas. Scielo, Redalyc, Dialnet y en materia legal, La Constitución de la República, Planes Educativos del Ministerio de Educación y la Ley Orgánica de Educación Intercultural. En la metodología de la Investigación se utiliza el método Deductivo e Inductivo, permitiendo hacer un estudios sobre la problemática, mediante la aplicación del enfoque investigativo de carácter mixto cuantitativo-cualitativo por lo que se realizó a una muestra de 42 estudiantes en total de Educación Básica Superior, para recopilar información realizamos una encuesta en la cual podemos apreciar cuales son las problemáticas que impiden a los estudiantes recibir sus clases virtuales durante la pandemia de COVID-19, algunos de los estudiantes no cuentan con la red de internet estable en sus domicilios por lo que se les dificulta ingresar todos los días a sus clases, también se les realizó una entrevista a 8 docentes para ver cuáles son las falencias o que métodos ellos están utilizando para motivar a los alumno a no dejar sus clases, algunos docentes supieron manifestar que ellos han optado por dar uso a otras plataformas a parte del zoom como whatsapp en la cual envían las clases sincrónicas a los alumnos para que de ese modo puedan ver en el momento que puedan conectarse a una red de internet, otros han optado por realizar visita domiciliaria para que el alumno no se atrase con sus tareas y pueda hacer la entrega de su portafolio a tiempo y completo.
Resumen : School dropout is an educational problem that has manifested itself at the national level in private and public schools, which makes optimal learning processes impossible, distancing children and adolescents from comprehensive training and the possibility of improving their quality of education. life. The present work of systematization of experience aims to reduce school dropout in students of Higher Basic Education of the Private School María de Fátima during the covid-19 pandemic, by identifying the factors that cause it, to ensure the right to education to adolescents. In the theoretical framework of this work, it includes a bibliographic compilation of different authors with a constructivist paradigm, by describing the problem that causes School Dropout in students, it also describes the dependent and independent variants, as well as other pertinent subtopics that add up to the investigative subject, with different conceptualizations supported by the database of different academic scientific journals. Scielo, Redalyc, Dialnet and in legal matters, The Constitution of the Republic, Educational Plans of the Ministry of Education and the Organic Law of Intercultural Education. In the Research methodology, the Deductive and Inductive method is used, allowing to carry out studies on the problem, through the application of a mixed research approach quantitative-qualitative, for which a sample of 42 students in total was carried out. Basic Higher Education, to collect information we conducted a survey in which we can appreciate what are the problems that prevent students from receiving their virtual classes during the COVID-19 pandemic, some of the students do not have a stable internet network in their addresses so it is difficult for them to enter their classes every day, 8 teachers were also interviewed to see what the shortcomings are or what methods they are using to motivate students not to leave their classes, some teachers knew state that they have chosen to use other platforms apart from zooming such as whatsapp in which they send classes without Chronicles to the students so that they can see when they can connect to an internet network, others have chosen to make a home visit so that the student does not fall behind with their homework and can deliver their portfolio on time and complete.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18171
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2022-TRS-DE00013.pdfTRABAJO DE TITULACION4,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons