DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18162
Título : Producto educomunicativo para fomentar el aprendizaje sobre la lengua de señas en los socios de la Fundación FUDESO
Autor : Cárdenas Peña, Jonathan Patricio
Director(es): Pacheco Zerda, Patricia Alexandra
Palabras clave : EDUCOMUNICACION;AUDIOVISUAL;LENGUA SEÑA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala
Citación : Cárdenas Peña J. P., (2021) Producto Edu comunicativo Para Fomentar El Aprendizaje Sobre La Lengua De Señas En Los Socios De La Fundación Fudeso. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 131 p.
Descripción : El presente trabajo plantea su investigación en la difusión de la Lengua de Señas Ecuatoriana, el cual tuvo como objetivo principal elaborar una propuesta educomunicacional audiovisual para fomentar el aprendizaje de dicha lengua, por lo tanto se usaron varios métodos y técnicas de investigación como, revisión bibliográfica, para contextualizar la problema en base a investigaciones ya realizadas y consolidar bases teóricas, se realizó entrevistas a expertos, en el área de producción audiovisual, para conocer la estructura de un audiovisual educativo, de la misma manera un profesional en el área de la lengua de señas, para conocer la implementación pedagógica para enseñar LSEC. También se implementó el análisis de contenido con el propósito de conocer cómo se está estructurando los videos educativos en la actualidad, con el cual se analizó tres canales de YouTube, los cuales se dedican a la creación y difusión de contenido sobre la lengua de señas, por último, se aplicó un focus group, el cual sirvió para diagnosticar el problema y tratar con una solución. Para garantizar la difusión de la lengua de señas a un público amplio y teniendo en consideración que la lengua de señas es un aprendizaje que se logra comprender a través de la práctica, se decidió trabajar con la fundación FUDESO, el cual es una organización sin fines de lucro con finalidad social. En una primera instancia los colaboradores de la fundación carecían de conocimientos o primer contacto sobre la “Lengua de Señas Ecuatoriana” sin embargo se logró a través del producto educomunicativo establecer bases para la continua preparación acerca de esta lengua. El estudio permitió conocer que un audiovisual educomunicativo en formato de microcápsulas es una idea viable para fomentar el interés y el aprendizaje de la lengua de señas, no solo en fundaciones, sino a cualquier persona que esté interesado por ser partícipe de una comunicación inclusiva.
Resumen : The present work raises its research in the dissemination of Ecuadorian Sign Language, which had as main objective to develop an audiovisual educomunicacional proposal to promote the learning of this language, therefore several methods and research techniques were used as, literature review, to contextualize the problem based on research already done and consolidate theoretical bases, interviews were conducted with experts in the area of audiovisual production, to know the structure of an educational audiovisual, in the same way a professional in the area of sign language, to know the pedagogical implementation to teach LSEC. Content analysis was also implemented with the purpose of knowing how educational videos are currently structured, with which three YouTube channels were analyzed, which are dedicated to the creation and dissemination of content on sign language, finally a focus group was applied, which served to diagnose the problem and deal with a solution. In order to guarantee the diffusion of sign language to a wide public and taking into consideration that sign language is a learning process that can be understood through practice, it was decided to work with the FUDESO foundation, which is a non-profit organization with a social purpose. In the first instance, the foundation's collaborators lacked knowledge or first contact with the "Ecuadorian Sign Language"; however, through the educommunicative product, it was possible to establish the basis for the continuous preparation about this language. The study allowed to know that an educommunicative audiovisual in microcapsules format is a viable idea to promote the interest and learning of sign language, not only in foundations, but to any person who is interested in being a participant of an inclusive communication.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18162
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_134.pdfTRABAJOS DE TITULACION4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons