DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1816
Título : Análisis económico del cultivo de arroz en la coopertativa de producción y comercialización agrícola guayacanes del canton Arenillas
Autor : Noblecilla Sánchez, José Javier
Director(es): Cun Carrión, Jorge
Palabras clave : ANÁLISIS ECONÓMICO;CULTIVO;ARROZ;CANTÓN ARENILLAS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Noblecilla Sánchez, J. J. (2012) Análisis económico del cultivo de arroz en la coopertativa de producción y comercialización agrícola guayacanes del canton Arenillas (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Descripción : His study was conducted in the Production and Marketing Cooperative "Guayacanes", it maintains its headquarters in the town of Guayacanes, belonging to the canton Arenillas there of having its inception on March 1of the Ministerial Registration and ripped 2001 mediate with 37 members, of whom developed a direct interview 20 producers of which 17weredevotedtotheexploitation office cultivar.The cultivation is do new it preparing the ground with the help of agricultural machinery in the area, and planting is done directly by scattering, to give the respective care in relation to weed control, nutrition, plant protection.The harvest is performed with the aidof machinery and is transported to the postharvest process, of which there is an average of 80 quintals per hectare milled rice.The marketing is do nein most intermediary es at a cost of 29,72andthecost of production per hectares $. 1 757,59 for which’s hound produce an amount of 59,13 quintals to covert these expenses.
Resumen : El presente trabajo se lo realizó en la Cooperativa de Producción y Comercialización “Guayacanes”, la misma que mantiene su sede en la localidad de Guayacanes, perteneciente al cantón Arenillas, la misma que tiene su creación el 1ro de Marzo del 2001mediante Registro Ministerial y arrancó con 37 socios, de los cuales se desarrolló una entrevista directa a 20 productores de los cuales 17 se dedicaron a la explotación del cultivar de arroz.El cultivo lo realizan con una preparación del terreno con ayuda de maquinaria agrícola de la zona, y la siembra la realiza de manera directa al voleo, para darles los cuidados respectivos en lo referente al control de malezas, nutrición, control fitosanitario. La cosecha se la realiza con la ayuda de maquinaria y es trasportada a las pilladoras para el proceso poscosecha, de los cuales existe una media de 80 quintales de arroz pilado por hectárea.La comercialización en la mayoría la realiza a intermediarios a un costo de $. 29,72 y el costo de producción por hectárea es de $. 1757,59 para lo cual debe producir una cantidad de 59,13 quintales para cubrir estos gastos.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1816
Aparece en las colecciones: Tesis Economía Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD737_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons