DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1814
Título : Estudio del índice de desarrollo gonadal de la concha prieta anadara tuberculosa obtenidas de captura comercial y centro de crianza
Autor : Zambrano Charro, Rodolfo Michael
Director(es): Masache Narváez, David
Palabras clave : ESTUDIO;DESAROLLO;CONCHA PRIETA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Zambrano Charro, R. M. (2011) Estudio del índice de desarrollo gonadal de la concha prieta anadara tuberculosa obtenidas de captura comercial y centro de crianza (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : El siguiente trabajo se realizó en la camaronera de propiedad de la señora Elvia Palacios Gonzales, ubicada en la vía Guarumal, kilómetro 15, cantón Santa Rosa de la Provincia de El Oro. En esta investigación se tuvieron los siguientes objetivos. 1. Evaluar la maduración gonadal de la concha prieta (Anadara tuberculosa) en cautiverio, cultivada en canastas en piscinas camaroneras. 2. Comparar la maduración gonadal de Anadara tuberculosa en cautiverio, con los especímenes capturados para la venta comercial. En esta investigación se utilizaron cuatro canastas , con una densidad de 20 especímenes por canasta de cultivo, que se introdujeron en un estanque con cultivo de camarón, cada mes se sacrificaron las conchas de la canastas, para ser comparadas con ejemplares capturados comercialmente, con la mismas característica biológica de las conchas de la canasta (promedios de talla). Se evaluara el índice de desarrollo gonadal durante cuatro meses. La concha prieta (Anadara tuberculosa) cultivadas en canastas en cautiverio, presentaron las gónadas de color anaranjado en mayor cantidad durante el primer mes (diciembre) con el 60%, En la determinación de sexo el primer mes (diciembre) se reportó la mayor presencia de hembras (60%) . Los machos tuvieron la mayor presencia (30%) en el cuarto mes y en el tercer mes (febrero) tuvo la menor presencia (5%).
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1814
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Acuícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD616_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons