DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18139
Título : TIC'S: Una estrategia empresarial para las pymes del Cantón Machala.
Autor : Cuenca Tene, Kerly Estefanía
Maza Ochoa, Jennifer Katherine
Director(es): Mora Sánchez, Norman Vinicio
Palabras clave : PYME;ESTRATEGIA EMPRESARIAL;TIC’S;MODELO DE ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : Las TIC’s desde la perspectiva de la administración es de vital importancia para la transformación digital en las Pymes, en la actualidad debido a que los servicios que prestan muestran un importante estándar en el sector económico de un país, por su sofisticación y además de la ventaja competitiva que ofrecen frente a su competencia. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la utilización de las tecnologías de información y comunicación como estrategia empresarial en las pymes. Por ello, se estableció un modelo de estrategias empresarial para la organización mediante el uso de las TIC’s y, asimismo, se analizó las causas de la insuficiencia de conocimiento sobre sistemas de información gerencial basados en los resultados de 250 pymes encuestadas en el cantón Machala a través de la metodología de investigación descriptiva-transversal con nivel explicativo y diseño no experimental. Los resultados de la investigación indicaron que el modelo estratégico que se adecua a las necesidades estratégicas de las pymes es el Balanced Scorecard, dado que tiene influencia en aspectos primordiales como las finanzas, clientes, procesos internos y la transformación y crecimiento de estas empresas.
Resumen : ICT from the perspective of the administration is of vital importance for the digital transformation in SMEs, currently, because the services they provide show an important standard in the economic sector of a country, for its sophistication and in addition to the competitive advantage, they offer over their competition. The main objective of this research is to determine the use of information and communication technologies as a business strategy in SMEs. Therefore, a business strategy model was established for the organization through the use of ICT and also, the causes of insufficient knowledge about management information systems were analyzed based on the results of 250 SMEs surveyed in the Machala canton through descriptive-cross sectional research methodology with explanatory level and non-experimental design. The results of the research indicated that the strategic model that fits the strategic needs of SMEs is the Balanced Scorecard since it influences key aspects such as finances, customers, internal processes, and the transformation and growth of these companies.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18139
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_92.pdfTrabajo de Titulación1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons