DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18122
Título : Los juegos cooperativos y el desarrollo motivacional en la Unidad Educativa Liceo José María Mora Gonzales del cantón El Guabo
Autor : López Pesantez, Bryan Joel
Patiño Cabrera, Alvaro Daniel
Director(es): Montero Ordoñez, Luis Felipe
Palabras clave : MOTIVACION;JUEGO COOPERATIVO;ESTRATEGIA;DESARROLLO PROXIMAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : López Pesantez Bryan Joel & Patiño Cabrera Alvaro Daniel (2022) Los juegos cooperativos y el desarrollo motivacional en la Unidad Educativa Liceo José María Mora Gonzales del cantón El Guabo (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en los juegos cooperativos y el desarrollo motivacional en la Unidad Educativa, Liceo José María Mora González del Cantón el Guabo, cuyo objetivo se orientó en poder Determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo motivacional de estudiantes, además de caracterizar y proponer estrategias metodológicas para la iniciación de las clases y herramientas de motivación a los docentes de Educación Física de Educación General Básica Superior. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo cuantitativo, basada en una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en el Liceo José María Mora Gonzales sobre las limitaciones que tienen los docentes al momento de impartir sus clases, ocasionando la falta de motivación de los educando, lo que perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje y, a la vez permitirá brindar ciertas estrategias motivacionales basadas en los juegos cooperativos que permitan incentivar la participación colectiva de los educandos antes, durante y después de las actividades previstas. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliarles, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información en base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, los mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación a la muestra se consideró a todos los docentes del nivel, en un número de veinte y tres, además, se tomó en cuenta a la directora del plantel. El instrumento seleccionado fue la encuesta, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron dos dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos con una escala de Likert, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas vinculadas en este trabajo de investigación y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores.
Resumen : This research work is about an integrative project, and focused on cooperative games and motivational development in the Educational Unit, Liceo José María Mora González del Cantón el Guabo, whose objective was oriented to determine the influence of games cooperatives in the motivational development of students, in addition to characterizing and proposing methodological strategies for the initiation of classes and motivational tools to teachers of Physical Education of General Basic Higher Education. The data collection was based on the quantitative qualitative approach, based on a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the José María Mora Gonzales High School on the limitations that teachers have at the time of teaching their classes, causing a lack of motivation of the students, which harms the teaching-learning process and, at the same time, will allow to provide certain motivational strategies based on cooperative games that allow to encourage the collective participation of the students before, during and after the planned activities. The methods with the greatest incidence in this investigation are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliary, such as, the comparative and the bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, the same ones that were written to cover aspects related to the literary review, to the field research and finally to support the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the investigation. In relation to the sample, all teachers of the level were considered, in a number of twenty-three; In addition, the director of the campus was taken into account. The selected instrument was a survey, which for its construction was related to the study objects, from which two dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments with a Likert scale, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this research work and at the same time score the range of values from fixed responses.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18122
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2022-PAF-DE00009.pdfTRABAJO DE TITULACION16,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons