DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18111
Título : Coordinación de movimientos corporales en estudiantes de octavo grado de educación general básica durante las clases de educación física
Autor : Loor Ramón, Jean Steven
Montesdioca Preciado, Jefferson Javier
Director(es): Romero Granda, Marjorie Fabiola
Palabras clave : EDUCACION FISICA;BLOQUE CURRICULAR;COORDINACION;MOVIMIENTO CORPORAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Loor Ramón Jean Steven & Montesdioca Preciado Jefferson Javier (2022). Coordinación de movimientos corporales en estudiantes de octavo grado de educación general básica durante las clases de educación física (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, cuyo objetivo se orientó en analizar la necesidad de plantear una propuesta que oriente al docente sobre la coordinación de movimientos corporales en estudiantes de octavo grado de educación general básica durante la clase de Educación Física en el colegio de bachillerato Huaquillas. En cuanto a los objetivos específicos que contribuyeron en direccionar este trabajo, se encargaron de caracterizar los objetos de estudio, además determinar el tipo de ejercicios que promueve el docente para el desarrollo de la coordinación de movimientos corporales para finalmente llegar a plantear una propuesta que incluya variedad de ejercicios como apoyo al docente en la asignatura. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque mixto, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad del plantel, Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como: el comparativo y el bibliográfico, mismos que fueron un aporte significativo al momento de la obtención de la información. En relación a la muestra se consideró a una parte de la población esto es 20 estudiantes del octavo grado paralelo D, por otra parte, se tomó en cuenta a la docente de Educación Física. Los instrumentos seleccionados fueron la encuesta y la entrevista, que para su construcción se relacionó el objeto de estudio, de donde se derivaron seis dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de una guía de preguntas, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en esta investigación; respecto al cuestionario, se formuló con una escala de Likert, el cual favoreció el procesamiento de la información. Para organizar los resultados se partió de los objetivos específicos y respecto a la información obtenida mediante el trabajo de campo, resulta que las actividades físicas que promueve la docente para el desarrollo de la coordinación de los movimientos corporales en los estudiantes son mayormente circuito de ejercicios, seguido de juegos y luego el deporte, en cuanto a la propuesta la docente manifestó que si, ve muy necesario un apoyo como un de ejercicios o algo parecido para saber que ejercicios son mejores para desarrollar la coordinación específica, y así mejorar la coordinación de ciertas partes donde más les cuesta a los estudiantes desarrollar.
Resumen : This research work is about an integrative project, whose objective was oriented to analyze the need to propose a proposal that guides the teacher on the coordination of body movements in eighth grade students of basic general education during Physical Education class in the high school Huaquillas. Regarding the specific objectives that contributed to directing this work, they were in charge of characterizing the objects of study, in addition to determining the type of exercises that the teacher promotes for the development of the coordination of body movements to finally come up with a proposal that includes variety of exercises to support the teacher in the subject. The data collection was based on the mixed approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality of the campus, The methods with the greatest incidence in this investigation are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliary, such as, the comparative and the bibliographic, which were a significant contribution at the time of obtaining the information. In relation to the sample, a part of the population was considered, this is 20 eighth grade parallel D students, on the other hand, the Physical Education teacher was taken into account. The instruments selected were the survey and the interview, which for their construction the object of study was related, from which six dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of a question guide, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this research; Regarding the questionnaire, it was formulated with a Likert scale, which favored the information processing. To organize the results, we started from the specific objectives and with respect to the information obtained through field work, it turns out that the physical activities promoted by the teacher for the development of the coordination of body movements in students are mostly exercise circuits, followed by games and then sports, Regarding the proposal, the teacher said that yes, she sees very necessary support such as exercises or something similar to know which exercises are better to develop specific coordination, and thus improve the coordination of certain parts where it is most difficult for students develop.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18111
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFCS-2022-PAF-DE00005.pdfTRABAJO DE TITULACION4,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons