DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17971
Título : Características de la oferta de formación en comunicación en plataformas de aprendizaje informal, caso crehana y domestika
Autor : Sisalima Montesdeoca, Maria Belen
Director(es): López Aguilar, José Luis
Palabras clave : PLATAFORMA DE APRENDIZAJE;CURSO VIRTUAL;FORMACION EN COMUNICACION;APRENDIZAJE;MOOC;ENSEÑANZA ONLINE
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Machala
Citación : Sisalima Montesdeoca, M.B. (2021) Características de la oferta de formación en comunicación en plataformas de aprendizaje informal, caso crehana y domestika (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 93 p.
Descripción : La evolución de la formación en comunicación se ha desarrollado con el pasar del tiempo, profesionales, estudiantes de comunicación en la actualidad cuentan con recursos de contenidos para potenciar sus habilidades en el área en la que quieran desarrollarse, destacando sus perfiles profesionales puesto que, las competencias laborales dentro de la carrera cada día cuentan con más demanda profesional. En ese mismo sentido, el auge de las plataformas informales de educación ha logrado popularidad, el contenido que se ofrece, los recursos didácticos, entre otros puntos importantes es lo que capta la atención del consumidor de estos cursos. Es importante mencionar que, no se sugiere el reemplazo de estas plataformas de aprendizaje por la educación superior sino más bien lograr una combinación de cambios positivos de los aprendizajes universitarios con el contenido que se oferta, logrando de esta manera una importante forma de mejorar y seguir creciendo en el área de comunicación para los estudiantes, profesionales e incluso docentes universitarios. De este modo, el presente trabajo de investigación se realizó en base a las características de la oferta de formación en comunicación en plataformas de aprendizaje informal, caso Crehana y Domestika, en el cual se estableció como objetivo principal identificar las características de las ofertas que ofrecen estas dos plataformas de enseñanza online en lo relacionado al área de comunicación. Los objetivos secundarios que persiguió la investigación fueron: 1) identificar los diversos tipos de cursos en comunicación que se ofertan en las plataformas Crehana y Domestika; 2) agrupar los cursos relacionados con formación en comunicación en categorías desarrolladas con base a las áreas de la formación especializada en comunicación; y 3) conocer cuál es la percepción de los usuarios con respecto a la oferta de formación en comunicación de las plataformas de aprendizaje informal de estudio. Por consiguiente, para cumplir con los objetivos se aplicó una metodología de tipo descriptivo porque se enfocó en estudiar las características de la formación en comunicación en las dos plataformas de estudio, con una metodología cualitativa, y las técnicas que se utilizaron fueron; entrevista al personal de las plataformas, encuesta a los consumidores de los cursos de formación, y por último la matriz de análisis de contenidos de los cursos que se ofertan, siendo este trabajo de investigación un análisis de caso. Entre los principales resultados que se encontró en el trabajo de investigación fue; que las características principales de la oferta de formación en comunicación en estas plataformas son de costos accesibles con promociones para los estudiantes, profesionales e incluso empresas o instituciones, los cursos son dinámicos, prácticos, entretenidos, su guía didáctica es práctica y fácil de entender logrando que de esta manera el consumidor pueda comprender los objetivos, el perfil del docente, información de software o aplicación a utilizarse, y todo lo relacionado con el curso que adquirió. Como conclusión general se plantea que, hoy en día las plataformas de aprendizaje informal son pieza clave para fortalecer los aprendizajes que se adquieren en las aulas universitarias, y de esta manera seguir creciendo profesionalmente en las áreas que se vaya a desempeñar cada consumidor, estudiante o profesional que acceda a los cursos de formación en comunicación que ofertan las plataformas Crehana y Domestika.
Resumen : The evolution of training in communication has developed over time, professionals, communication students currently have content resources to enhance their skills in the area in which they want to develop, highlighting their professional profiles since the job skills within the career every day have more professional demand. In the same sense, the rise of informal education platforms has achieved popularity, the content offered, the didactic resources, among other important points is what captures the attention of the consumer of these courses. It is important to mention that, it is not suggested the replacement of these learning platforms for higher education but rather to achieve a combination of positive changes in university learning with the content offered, thus achieving an important way to improve and continue growing in the area of communication for students, professionals and even university teachers. Thus, the present research work was carried out based on the characteristics of the training offer in communication in informal learning platforms, Crehana and Domestika case, in which the main objective was to identify the characteristics of the offers provided by these two online learning platforms in relation to the area of communication. The secondary objectives pursued by the research were: 1) to identify the various types of communication courses offered on the Crehana and Domestika platforms; 2) to group the courses related to communication training in categories developed based on the areas of specialized training in communication; and 3) to know the users' perception of the communication training offered by the informal learning platforms under study. Therefore, to meet the objectives, a descriptive methodology was applied because it focused on studying the characteristics of communication training in the two study platforms, with a qualitative methodology, and the techniques used were; interview to the platforms' personnel, survey to the consumers of the training courses, and finally the content analysis matrix of the courses offered, being this research work a case analysis. Among the main results found in the research work was that the main characteristics of the training offer in communication in these platforms are accessible costs with promotions for students, professionals and even companies or institutions, the courses are dynamic, practical, entertaining, its didactic guide is practical and easy to understand, so that the consumer can understand the objectives, the profile of the teacher, information about the software or application to be used, and everything related to the course that was acquired. As a general conclusion it is stated that, nowadays informal learning platforms are key to strengthen the learning acquired in university classrooms, and thus continue to grow professionally in the areas that each consumer, student or professional who accesses the training courses in communication offered by the Crehana and Domestika platforms will perform.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17971
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-19948_SISALIMA MONTESDEOCA MARIA BELEN.pdfTRABAJO DE TITULACION2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons