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Título : Estrategias de comunicación publicitaria para mejoramiento de la comunicación externa de microempresas subsector servicios de comida del cantón Santa Rosa.
Autor : Merizalde Cruz, Kevin Alexander
Director(es): Gálvez Palomeque, Karol Elizabeth
Palabras clave : COMUNICACION;ESTRATEGIA;PUBLICIDAD;MICROEMPRESA
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Machala
Citación : Merizalde Cruz, K.A. (2021) Estrategias de comunicación publicitaria para mejoramiento de la comunicación externa de microempresas subsector servicios de comida del cantón santa rosa. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 118 p.
Descripción : Las estrategias de comunicación publicitaria forman parte esencial de la comunicación externa de cualquier tamaño de empresa en general. A través de los años estas estrategias se han ido adaptando y evolucionando de acuerdo a la aparición de las nuevas tecnologías. A partir de la llegada de la pandemia mundial causada por el covid-19, distintos sectores comerciales se vieron en la obligación de cerrar, parcial o totalmente sus establecimientos o negocios, poniendo en riesgo la economía y sustento de cada uno de los propietarios. Mediante esto, los propietarios de estos establecimientos, contemplaron la necesidad de adoptar distintos medios de comunicación que le permita de alguna manera ofrecer su producto o servicio desde sus casas. A pesar de que este sector no cerró en su totalidad los establecimientos de comida, hicieron que se vieran en la necesidad de adaptar nuevas herramientas o recursos para hacer llegar su producto a su público consumidor, y poder generar los ingresos necesarios. Esto hizo que los medios en plataformas digitales sean los más acogidos por todas aquellas personas que se veían afectadas por esta emergencia sanitaria, además del uso de los transportes del servicio a domicilio, conocidos como deliverys. Hay que recalcar que es de suma importancia saber qué tipo de estrategias se va a aplicar, teniendo en cuenta que la publicidad se puede extender no solo al producto, sino también se debe considerar la publicidad de servicio y la publicidad de la marca. Dependiendo de lo que se tenga definido, de los temas anteriormente seleccionados, se aplicaran las estrategias de comunicación publicitaria necesarias para mejorar la comunicación externa, de empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas. En el Ecuador, la base de su economía se centra en el sector terciario o de servicios, cuya producción de servicios es la demanda de la población. Estos subsectores que no tienen un sueldo fijo en su mayoría son considerados microempresas debido al poco personal que se tiene laborando y el poco ingreso que reciben anualmente. Tal es el caso del subsector servicios de comida, el cual se ha tomado en cuenta para la investigación pertinente. Se ha escogido este sector debido al fácil acceso de la información que se encuentra de dicho subsector. Para la complementación de esta información, se indagó por datos brindados por el departamento de turismo del GAD Municipal de Santa Rosa, que fue la pauta para conocer a los establecimientos de comidas a encuestar. Sin embargo, también se tomó en cuenta datos más actuales obtenidos mediante la plataforma digital del Ministerio de Turismo, el cual tiene datos con una actualización hasta el presente año 2021. En esta investigación se estimara encontrar distintas estrategias de comunicación publicitaria que ayuden a mejorar la comunicación externa de los establecimientos de comidas del cantón Santa Rosa. Y para la posible aplicación de las mismas, se ha creó una guía de las estrategias de comunicación publicitaria elaborada a través de la investigación y datos obtenidos mediante expertos en comunicación y a gerentes de distintos establecimientos con una trayectoria considerable. En esta guía se detalla el uso y aplicación de estas estrategias. Destacando que es para los establecimientos de comidas del cantón Santa Rosa.
Resumen : Advertising communication strategies are an essential part of the external communication of any size company in general. Over the years, these strategies have adapted and evolved according to the emergence of new technologies. Since the arrival of the global pandemic caused by covid-19, different commercial sectors were forced to close, partially or totally, their establishments or businesses, putting at risk the economy and livelihood of each of the owners. Through this, the owners of these establishments contemplated the need to adopt different means of communication that would allow them to somehow offer their product or service from their homes. Although this sector did not close the food establishments in their entirety, they were forced to adapt new tools or resources to get their product to their consumer public, and to generate the necessary income. This made the digital media platforms the most welcomed by all those who were affected by this health emergency, in addition to the use of home delivery service transports, known as deliveries. It should be emphasized that it is of utmost importance to know what kind of strategies to apply, taking into account that advertising can be extended not only to the product, but also service advertising and brand advertising should be considered. Depending on what has been defined, from the previously selected topics, the necessary advertising communication strategies will be applied to improve the external communication of large, medium, small and micro companies. In Ecuador, the base of its economy is centered in the tertiary or service sector, whose production of services is the demand of the population. These subsectors, which do not have a fixed salary, are mostly considered microenterprises due to the small number of people working in them and the low annual income they receive. Such is the case of the food services subsector, which has been taken into account for the relevant research. This sector has been chosen because of the easy access to information available on this subsector. In order to complement this information, data provided by the tourism department of the Municipal Government of Santa Rosa was used as a guideline to know the food establishments to be surveyed. However, we also took into account more current data obtained through the digital platform of the Ministry of Tourism, which has data updated up to the present year 2021. In this research it is estimated to find different advertising communication strategies that help to improve the external communication of the food establishments of Santa Rosa canton. And for the possible application of these strategies, a guide of advertising communication strategies has been created through research and data obtained from communication experts and managers of different establishments with considerable experience. This guide details the use and application of these strategies. It should be noted that it is for food establishments in the Santa Rosa canton.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17960
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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