DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17954
Título : Evaluación de las competencias digitales en estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala, periodo 2021
Autor : Fajardo Fierro, Julissa Xiomara
Perez Maza, Jenner Ariel
Director(es): López Aguilar, José Luis
Palabras clave : CARRERA DE COMUNICACION;ALFABETIZACION DIGITAL;COMPETENCIA DIGITAL;DIGCOMP;TIC;FORMACION DIGITAL
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Machala
Citación : Fajardo Fierro, J.X., Perez P.Maza, J.A. (2021) Evaluación de las competencias digitales en estudiantes de la carrera de comunicación de la universidad técnica de machala, periodo 2021 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 110 p.
Descripción : El presente trabajo pretende evaluar el grado de desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala, analizando de esta manera el nivel competencias digitales que poseen, debido a que en la actualidad constituyen un requisito fundamental en el nuevo formato de educación y una mejora para el aprendizaje del estudiantado y su incursión en un mercado laboral marcado por el contexto digital. En el sector educativo la presencia del COVID-19 exigió una reinvención total para que los sistemas de enseñanza tradicional, se adapten a lo virtual, contando con herramientas interactivas y programas que sean capaces de atraer y mantener la atención de los estudiantes y garantizar su aprendizaje a medida del desarrollo de las actividades. El ciberespacio se presentan herramientas que pueden ayudar a un estudiante de escuela, colegio o de educación superior a realizar sus trabajos de manera más práctica, para poder ponerlo en uso a nivel profesional o personal, facilitando procesos que a veces se tornan complicados, en el caso de este proyecto se realizó respectivas investigaciones sobre los formas de evaluar y analizar las competencias de los alumnos de educación superior, de la misas base se obtuvo 3 marcos de competencias digitales que son : Matriz de habilidades tic para el aprendizaje desarrollado en Chile, Estándar de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales elaborado en Costa Rica y el Marco de competencia digital DigComp realizado por la Comisión Europea, los dos primeros fueron seleccionados por tener un enfoque de desarrollo para estudiantes, no obstante se escogió DigComp para la realización de esta investigación porque las 5 áreas y 21 competencias son las que un futuro profesional en comunicación debe manejar para estar preparado en la era digital. El método de investigación fue de tipo descriptivo con herramientas de trabajo como el Test de competencias digitales, el cuales fue aplicado a estudiantes para conocer su percepción ante estas nuevas herramientas digitales, el uso de dispositivos, herramientas tecnológicas y el desenvolvimiento eficaz en entornos digitales/virtuales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa. Este trabajo de investigación se llevó a cabo en el primer periodo del 2021D1 y con la ayuda del proyecto Ikanos desarrollado por el Gobiernos Vasco que dentro de su plan de trabajo elaboró un Test de competencias digítales con base al Marco Europeo de competencias digitales DigComp, donde los estudiantes docentes y público en general, pueden medir su nivel de competencias. Sin embargo, se utilizó el Test individual de competencias digitales para estudiantes con la finalidad de evaluar a los alumnos de la carrera de Comunicación de la UTMACH, identificando a que nivel pertenecen ya sea este el nivel, básico, intermedio, avanzado o experto en el contexto de competencias, obteniendo como resultado que los futuros profesionales en Comunicación poseen en su mayoría un nivel intermedio en las 5 áreas que maneja DigComp, dejando claro que los alumnos necesitan desarrollar sus conocimientos con respecto a competencias digitales, para que a su vez sepan desenvolverse en los entornos virtuales, los mismo que les ayudaría como futuros comunicadores a adaptarse a los cambios digitalizados de la sociedad.
Resumen : The present work aims to determine the different digital competences in the students of the social communication career of the Technical University of Machala, analyzing in this way the level of digital competences they possess, since they have become a fundamental requirement in the new format of education, thus being an improvement for the learning of the students, opening up new job offers. Thus, within the education sector, the presence of COVID-19 required a total reinvention so that traditional teaching systems adapt to the virtual, with interactive tools and programs that are able to attract and maintain the attention of students and guarantee their learning as the development of the activities. Cyberspace presents tools that can help a student of school, college or higher education to carry out their work in a more practical way, to be able to put it into practice at a professional or personal level, facilitating processes that sometimes become complicated, in the case of this project respective research was carried out on the ways to evaluate and analyze the competences of higher education students, of the base masses 3 digital competence frameworks were obtained which are: Matrix of ICT skills for learning developed in Chile, Standard of student performance in learning with digital technologies developed in Costa Rica and the DigComp Digital Competence Framework carried out by the European Commission, the first two were selected for having a development approach for students, However, DigComp was chosen to carry out this research because the 5 areas and 21 competencies are those that a future professional in communication must handle to be prepared in the digital age. The applied research method will be descriptive with work tools such as Digital Skills Test, which will be performed on students to know their perception of these new digital tools, the use of devices, technological tools and the effective development in digital / virtual environments to communicate and work collaboratively. This research work was carried out in the first period of 2021D1 and with the help of the Ikanos project developed by the Basque Governments that within its plan I elaborate a Test of digital Skills based on the European Framework of digital competences DigComp, where teaching students and the general public, they can measure their level of competence. However, the Individual Test of digital competences for students was used in order to evaluate the students of the communication career of the Utmach, identifying to which level they belong either this is the level, basic, intermediate, advanced or expert in the context of competences, obtaining as a result that the future professionals in Communication have mostly an intermediate level in the 5 areas that DigComp manages, making it clear that students need to develop their knowledge regarding digital skills, so that in turn they know how to function in virtual environments, the same that would help them as future communicators to adapt to the digitized changes of society.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17954
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-19918_FAJARDO FIERRO JULISSA XIOMARA.pdfTRABAJO DE TITULACION7,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons