DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17939
Título : Estrategias metodológicas para la construcción y aplicación de proyectos educativos.
Autor : Pineda Narvaez, Jose Orlando
Director(es): Caamaño Zambrano, Rosa Mirian
Palabras clave : PROYECTO EDUCATIVO;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE;PLANIFICACION;CURRICULO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2021
Descripción : El sistema educativo nacional, en lo que corresponde a la gestión académica y administrativa, se ha establecido la necesidad de contar con un documento pedagógico que se ajuste a los requerimientos y contextos reales de las instituciones, para que dentro de la normativa curricular general, y respetando sus lineamientos generales, construyan un documento que recojan en esencia aquellas propuestas necesarias para efectivizar la acción educativa, teniendo en cuenta la participación de todos quienes tienen que ver con la educación. A partir de esta consideración, las instituciones deben propender la elaboración, aplicación y evaluación de los proyectos educativos, con la finalidad de establecer condiciones favorables para la realización de la acción educativa, en el cual deben participar toda la comunidad educativa, tanto en su elaboración, así como en su cumplimiento, teniendo en cuenta, considerar la mayor parte de las situaciones que en la condición institucional se evidencian. Lo manifestado conlleva a discutir de manera argumentada, lo que representa un proyecto educativo, teniendo en cuenta que las instituciones educativas deben de manera obligatoria cumplir con este requerimiento, por todo esto, el objetivo de presente trabajo es establecer lo que representa un proyecto educativo, así como las estrategias metodológicas necesarias para la construcción de este documento pedagógico. Para lograr este cometido, se utilizó el método bibliográfico, y el analítico sintético, que conllevan a hacer un análisis profundo de lo que representa este documento para las instituciones y para el sistema educativo en general, considerándolo como apoyo al trabajo educativo, incluida la gestión administrativa.
Resumen : The national educational system, in what corresponds to academic and administrative management, the need to have a pedagogical document that adjusts to the real requirements and contexts of the institutions has been established, so that within the general curricular regulations, and respecting its general guidelines, create a document that contains in essence those proposals necessary to make educational action effective, taking into account the participation of all those who have to do with education. Based on this consideration, institutions must tend the development, application and evaluation of educational projects, in order to establish favorable conditions for the implementation of educational action, in which the entire educational community must participate, both in its elaboration, as well as in its fulfillment, taking into account, considering most of the situations that are evident in the institutional condition. What has been stated leads to an argued discussion of what an educational project represents, taking into account that educational institutions must comply with this requirement, for all this, the objective of this work is to establish what an educational project represents, as well as the methodological strategies necessary for the construction of this pedagogical document. To achieve this goal, the bibliographic method and the synthetic analytical method were used, which lead to a deep analysis of what this document represents for the institutions and for the education system in general, considering it as support for educational work, including management administrative.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17939
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11856_PINEDA NARVAEZ JOSE ORLANDO.pdfE-11856_PINEDA NARVAEZ JOSE ORLANDO3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons