DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17937
Título : Recursos didácticos musicales para la enseñan en las matemáticas de 1 EGB, a través del desarrollo psicoafectivo del niño.
Autor : León Reyes, César Josué
Director(es): Rivera Ríos, Alex Rodrigo
Palabras clave : RECURSO DIDACTICO;MUSICA;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2021
Descripción : En el presente ensayo se expone a los recursos didácticos musicales para la enseñan en las matemáticas de 1 EGB, a través del desarrollo psicoafectivo del niño. En este estudio se reconoce la relación entre la matemática y la música cuando se afirma que, la modelación matemática lleva a describir partes del mundo real en términos matemáticos. En este sentido, la música, al ser parte de la realidad, muestra algunas características en momentos reales tales como ritmo, melodía y armonía, los cuales pueden ser descritos en términos matemáticos, en tal sentido, en el Ecuador la música como enseñanza-aprendizaje incluye trabajos relativos a la pedagogía musical como una estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial, se llega a la conclusión que para lograr cambios medulares en la enseñanza de la matemática, supone necesariamente que los recursos didácticos musicales sean capaces de favorecer en la consecución de uno de los principales objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática: el desarrollo del razonamiento lógico, el interés y el estado emocional de los estudiantes, la utilización de los recursos didáctico musicales, juega un papel importante en el aprendizaje de las matemáticas, pues aporta a la construcción de una propuesta innovadora en educación, en este sentido la música como recurso musical para la enseñanza de las matemáticas se constituye en un medio que ayuda a establecer puentes entre la experiencia y la apropiación sistemática de los conocimientos matemáticos.
Resumen : In the present essay, the musical didactic resources are exposed to the teaching in mathematics of 1 EGB, through the psycho-affective development of the child. In this study, the relationship between mathematics and music is recognized when it is stated that mathematical modeling leads to describing parts of the real world in mathematical terms. In this sense, music, being part of reality, shows some characteristics in real moments such as rhythm, melody and harmony, which can be described in mathematical terms, in this sense, in Ecuador music as teaching-learning includes works related to music pedagogy as a methodological motivation strategy at the initial level, it is concluded that in order to achieve core changes in the teaching of mathematics, it necessarily implies that musical didactic resources are capable of favoring the achievement of One of the main objectives of the mathematics teaching-learning process: the development of logical reasoning, interest and the emotional state of students, the use of musical didactic resources, plays an important role in the learning of mathematics, as it contributes to the construction of an innovative proposal in education, in this sense music as a music resource For the teaching of mathematics, it is a means that helps to establish bridges between experience and the systematic appropriation of mathematical knowledge.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17937
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12129_LEON REYES CESAR JOSUE.pdfE-12129_LEON REYES CESAR JOSUE1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons