DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17865
Título : Desarrollo de la aplicación móvil en la plataforma de realidad aumentada
Autor : Ramón Ramón, Ricardo Alexander
Director(es): Rivas Asanza, Wilmer Braulio
Palabras clave : APLICACION MOVIL;COMERCIO MOVIL;METODOLOGIA XP;DESARROLLO MULTIPLATAFORMA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Ramón Ramón, Ricardo Alexander. (2021) Desarrollo de la aplicación móvil en la plataforma de realidad aumentada (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : La venta de artículos de varias marcas a través de aplicaciones y medios digitales ha generado un sistema de comercio móvil explotable y aplicable a cualquier sector comercial, principalmente hoy en día que se puede aprovechar esta tecnología y aplicarla en un medio de amplio uso como lo son las aplicaciones móviles. Dado que el uso de las aplicaciones móviles está muy presente en la vida cotidiana de la población general hace que un enfoque de desarrollo hacia las aplicaciones móviles llegue a tener más impacto y reconocimiento que una aplicación orientada a la web o como aplicación de escritorio. El desarrollo de un prototipo orientado a un entorno móvil propone el diseño de una interfaz más amigable y con una fácil y rápida operabilidad. Entre las tendencias actuales aplicadas al desarrollo móvil se encuentra el uso de modelos 3D para realidad aumentada. Si bien esta tecnología está más aplicada a aplicaciones interactivas o videojuegos, se consideró para el desarrollo de esta aplicación viendo el potencial que tiene como herramienta de marketing. Teniendo en cuenta esta oportunidad, se desarrolló el prototipo de una aplicación móvil orientada al comercio electrónico que pueda hacer uso de la tecnología de realidad aumentada cómo una innovación tecnológica, misma que serviría para proyectar cómo se vería el objeto a la venta en el entorno de un cliente, ayudándolo a su toma de decisiones. La aplicación se desarrolló bajo el framework multiplataforma React Native, utilizando como lenguaje de programación a JavaScript, se utilizó la plataforma Expo como herramienta de testeo y lanzamiento de la aplicación de manera nativa, tanto para Android como, OS. Se aplicó la metodología XP para el desarrollo del prototipo dado su enfoque ágil y que está más centrado en el desarrollo que en los involucrados, y la plataforma Stripe como pasarela para la ejecución de pagos. Para el acceso al contenido de la aplicación, el usuario deberá crear una cuenta con un nombre de usuario, correo y contraseña para de loguearse, dentro podrá agregar más información como su nombre, además de agregar información sobre sus dirección, necesarias para poder ejecutar compras, los productos a la venta indicarán información como el nombre, el precio, el descuento en caso de tener, imágenes y botones funcionales que permitirán agregar el producto a una lista de favoritos, al carrito de compras y hacer una proyección de realidad aumentada en caso de que dicho producto esté asociado a un modelo 3D. Al momento de ejecutar una compra se registra en la base de datos únicamente información para el historial de pedidos como la dirección, el cliente, el producto y el precio, la información de la tarjeta no se registra ni se guardará de ninguna manera por motivos de seguridad de la información del usuario. La evaluación aplicada al prototipo desarrollado se diseñó basándose en el estándar de calidad ISO,IEC 25010, dado a que este se centra en la calidad del producto de software, así como pruebas unitarias que verifican el cumplimiento de las historias de usuarios planteadas.
Resumen : The sale of articles from various brands through applications and digital media has generated an exploitable mobile commerce system applicable to any commercial sector, mainly today that this technology can be used and applied in a widely used environment such as mobile applications. Since the use of mobile applications is very present in the daily life of the general population, a development approach towards mobile applications has more impact and recognition than an application oriented to the web or as a desktop application. The development of a prototype oriented to a mobile environment proposes the design of a more friendly interface and with an easy and fast operability. Among the current trends applied to mobile development is the use of 3D models for augmented reality. Although this technology is more applied to interactive applications or video games, it is considered for the development of this application seeing the potential that it has as a marketing tool. Taking this opportunity into account, the prototype of a mobile application oriented to electronic commerce was developed that can make use of augmented reality technology as a technological innovation, which would serve to project how the object for sale would look in the environment of a client, helping him with his decision making. The application was developed under the React Native multiplatform framework, using JavaScript as the programming language, The Expo platform was used as a tool for testing and launching the application natively, both for Android and, OS,. The XP methodology was applied for the development of the prototype given its agile approach and that it is more focused on the development than on those involved, and the Stripe platform as a gateway for the execution of payments. To access the content of the application, the user must create an account with a username, email and password to log in, inside you can add more information such as your name, in addition to adding information about your address, necessary to make purchases, The products for sale indicate information such as the name, the price, the discount if they have it, images and functional buttons that will allow adding that product to a list of favorites, to the shopping cart and to make an augmented reality projection in case of that said product is associated with a 3D model. At the time of making a purchase, only information for order history such as address, customer, product and price is recorded in the database, Card information is not recorded or saved in any way for user information security reasons. The evaluation applied to the developed prototype was designed based on the ISO , IEC 25010 quality standard, since it focuses on the quality of the software product, as well as unit tests that verify compliance with the user stories raised.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17865
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFIC-2021-IS-DE00033.pdfTRABAJO DE TITULACION5,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons