DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17858
Título : Desarrollo de una aplicación web para la gestión de inventario, facturación y soporte de decisiones en la empresa comercial klever.
Autor : Pardo León, Henry Paúl
Director(es): Cárdenas Villavicencio, Oscar Efrén
Palabras clave : APLICACION WEB,;POSTGRESQL;SCRUM;CLIENTE-SERVIDOR
Fecha de publicación : 2021
Citación : Pardo León, Henry Paul. (2021) Desarrollo de una aplicación web para la gestión de inventario, facturación y soporte de decisiones en la empresa comercial klever. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : La innovación tecnológica ha revolucionado el mundo empresarial, siendo una de las mayores variables de ventaja competitiva. Todo ello aumentó la relevancia de la tecnología en la empresa, al igual que en la vida personal, y hoy en día se ha convertido en una de las herramientas más importantes del negocio. Por ello, cualquier empresa que quiera mantenerse en el mercado debe tener una estrategia de tecnología que la apoye y la ayude a ser competitiva. Sin embargo, esto no impide que existan fluctuaciones económicas en las empresas. Por otra parte, hay que recalcar que la innovación en las organizaciones es un proceso sostenido de generación e implementación de nuevas ideas, productos o procesos. Esto es posible con la colaboración de un equipo multidisciplinario que desarrolla nuevas ideas, que pueden aplicarse de forma inmediata o ser desarrolladas en años posteriores. De esta manera es como se planteó la propuesta tecnológica que pretende innovar los procesos para la empresa comercializadora de productos de primera necesidad, Comercial Klever, disminuyendo el consumo de recursos como tiempo y talento humano para realizar varias tareas de forma conjunta. Para ello, se emplearon herramientas como metodologías de desarrollo de software, frameworks y un gestor de base de datos, para el desarrollo de una aplicación web enfocada a la optimización de procesos transaccionales, así como de soporte para la toma de decisiones. Desde el punto de vista profesional, se considera de gran importancia este tipo de inversiones en el área tecnológica para una empresa en crecimiento como en la comercializadora. Esto permitirá profundizar en el análisis del mercado y de la competencia, mediante el estudio de los usos y costumbres de los consumidores, la segmentación de los mismos, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la definición y corrección de imagen, la definición de estrategias de mercado y la adopción de una estrategia adecuada de comercialización y promoción de productos o servicios. Otro aspecto importante es el de la imagen corporativa. Cuando una empresa cuenta con una estructura tecnológica adecuada, su imagen corporativa se vincula directamente con el uso que hace de la tecnología. En este caso, la tecnología ayuda a comunicar la imagen corporativa de la empresa, ya sea dentro de sus propios espacios de trabajo, como en la relación con los consumidores. Por ende, la incorporación de herramientas de software ha ido en aumento en este campo comercial. Para alcanzar con el objetivo principal de la propuesta tecnológica se realizó un análisis exhaustivo de los requerimientos funcionales y no funcionales para luego llevar a cabo la identificación de los procesos que se ejecutan de forma manual por el personal del área operativa. Partiendo del análisis de requerimientos se detallaron los módulos para clientes, proveedores, categorías, compras, ventas, cuentas por pagar y el panel de control como módulos principales a desarrollar. A partir de este punto se escogió la metodología de desarrollo por medio de una comparación en donde SCRUM cumplió con los requisitos para su implementación. Además del uso de frameworks para el desarrollo del front-end como javascript y jquery, así como PHP para el back-end y Postgresql como gestor de base de datos.
Resumen : Technological innovation has revolutionized the business world, being one of the greatest variables of competitive advantage. All this increased the relevance of technology in the company, as well as in personal life, and today it has become one of the most important tools in the business. Therefore, any company that wants to stay in the market must have a technology strategy that supports it and helps it be competitive. However, this does not prevent economic fluctuations in companies. Currently, the lack of long-term vision and the mismanagement of information are also factors that limit the competitiveness of the firm. On the other hand, it must be emphasized that innovation in organizations is a sustained process of generation and implementation of new ideas, products or processes. This is possible with the collaboration of a multidisciplinary team that develops new ideas, which can be applied immediately or be developed in later years. This is how the technological proposal was proposed that aims to innovate the processes for the marketing company of staple products, Comercial Klever, reducing the consumption of resources such as time and human talent to perform various tasks together. For this, tools such as software development methodologies, frameworks and a database manager were used to develop a web application focused on the optimization of transactional processes, as well as support for decision-making. From a professional point of view, this type of investment in the technological area is considered of great importance for a growing company such as a marketer. This will allow to deepen in the analysis of the market and of the competition, by means of the study of the uses and customs of the consumers, the segmentation of the same, the development of new products and services, the definition and correction of the image, the definition of strategies. market and the adoption of an appropriate strategy for the marketing and promotion of products or services. Another important aspect is that of the corporate image. When a company has an adequate technological structure, its image or corporate image is directly linked to the use it makes of technology. In this case, technology helps to communicate the corporate image of the company, either within their own workspaces, or in the relationship with consumers. Therefore, the incorporation of software tools has been increasing in this commercial field. In order to achieve the main objective of the technological proposal, an exhaustive analysis of the functional and non-functional requirements was carried out to then carry out the identification of the processes that are executed manually by the personnel of the operational area. Starting from the requirements analysis, the modules for customers, suppliers, categories, purchases, sales, accounts payable and the control panel were detailed as the main modules to be developed. From this point on, the development methodology was chosen through a comparison where SCRUM met the requirements for its implementation. In addition to the use of frameworks for front-end development such as javascript and jquery, as well as PHP for the back-end and Postgresql as a database manager.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17858
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFIC-2021-IS-DE00027.pdfTRABAJO DE TITULACION4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons