DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17853
Título : Implementación de una aplicación móvil para el control y administración de los servicios de un spa
Autor : García Campo, Milton José
Director(es): Valarezo Pardo, Milton Rafael
Palabras clave : APLICACION MOVIL;DESARROLLO DEL SOFTWARE;GESTION DE SERVICIO;MOBILE-D
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : García Campo, Milton Rafael. (2021) Implementación de una aplicación móvil para el control y administración de los servicios de un spa (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : En la actualidad la utilización de las aplicaciones móviles, ha mejorado la calidad de vida de las personas en general, por medio de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos portátiles, permiten a sus usuarios efectuar un conjunto indeterminado de tareas. En sí este tipo de tecnología es una industria que se encuentra en crecimiento y atrayendo a empresas de diferentes rubros alrededor del mundo, lo cual es necesario para implementar la promoción de un servicio de SPA, que ofrece cuidado personal y cosmética en el ámbito local proveniente de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, buscando cautivar a interesados por medio de una aplicación móvil que tenga la capacidad de mostrar los distintos servicios que ofrece, reservar citas, crear un perfil y recibir notificaciones a nivel administrativo por parte de la empresa. En este ámbito de organización de servicios se involucra frecuentemente la disposición de la tecnología para la transmisión de información, dichos medios de comunicación tecnológicos tales como: redes sociales, páginas web, etc., en el presente son de uso trivial y destacan en la sociedad, así como al propósito de distribución de información. Bajo esta perspectiva, esto se puede catalogar como una solución inmediata a la promoción del servicio de SPA, pero, en algunos casos, dichas tecnologías no brindan la suficiente información para captar el interés de potenciales clientes al no tener conocimiento del manejo de aplicaciones móviles. Lo que aspira esta propuesta tecnológica es promover los servicios del SPA ofreciendo un centro de cuidado personal y cosmética en la ciudad de Machala mediante una aplicación móvil desarrollada ágilmente aplicando metodología MOBILE-D, con los Frameworks de carácter gratuito Vue.js y Vuetify, base de datos MongoDB, para la gestión de servicios en línea de manera óptima y eficiente. En la utilización de lenguajes de programación, la tecnología empleada para el proceso de codificación fue Node.js basado en JavaScript, también Dart con su framework Flutter para el diseño del frontend para los dispositivos móviles que los clientes tendrán acceso, para las notificaciones administrativas, las que se envían por mensaje a los usuarios, se contó con Firebase con su plataforma integrada en Google Cloud. El sistema de gestión de servicios se ha propuesto para ser un estándar de uso de plataforma móvil para el sistema operativo Android, utilizado comúnmente por muchos usuarios, podrá ser implementado por el centro de SPA ubicado en la ciudad de Machala, ofreciendo sus servicios a actuales y futuros clientes. Este proyecto tecnológico pretende dar información acerca de los diferentes servicios que ofrece el SPA para toda persona interesada, el cual necesite tratamiento para la piel en los ámbitos de cuidado personal, belleza y cosmética. Debido al gran uso de la tecnología esta puede ser fundamental para influir en potenciales clientes, mucho antes de que el cliente elija otra locación o en su defecto viajar a otra ciudad, siendo este centro de SPA una mejor opción brindando un servicio acorde a lo que se espera. La aplicación móvil se muestra como una solución informática en todos los aspectos antes mencionados con fines publicitarios, lo cual se irá actualizando agregando más servicios según las necesidades del SPA para captar mayor aceptación y acogida. Fomentar esta manera publicitaria de servicios transmitidos desde un local para el público en la ciudad de Machala, repercutirá a nivel de comercio, nacional e internacionalmente debido a que generalmente las personas pasan tiempo interactuando con sus móviles se les facilita el uso de aplicaciones realizadas para ese mismo fin inculcándoles la información que necesitan al momento que prefieran realizar los distintos tratamientos de salud y belleza que ofrece el SPA, información que solamente está disponible en redes sociales como, Facebook, la idea es abarcar todo tipo de posibilidades para que más público tenga interés en estos servicios y haya un flujo constante de clientes.
Resumen : Currently, the use of mobile applications has improved the quality of life of people in general, through smartphones, tablets and other portable devices, they allow their users to carry out an indeterminate set of tasks. In itself this type of technology is an industry that is growing and attracting companies from different fields around the world, which is necessary to implement the promotion of a SPA service, which offers personal care and cosmetics in the local area from from the city of Machala, province of El Oro, seeking to captivate interested parties through a mobile application that has the ability to show the different services it offers, book appointments, create a profile and receive notifications at an administrative level from the company . In this area of service organization, the provision of technology for the transmission of information is frequently involved, said technological means of communication such as: social networks, web pages, etc., at present are of trivial use and stand out in society. , as well as the purpose of information distribution. From this perspective, this can be classified as an immediate solution to the promotion of the SPA service, but, in some cases, these technologies do not provide enough information to capture the interest of potential clients as they do not have knowledge of the handling of mobile applications. What this technological proposal aspires is to promote the services of the SPA by offering a personal care and cosmetic center in the city of Machala through a mobile application developed agilely applying the MOBILE-D methodology, with the free Vue.js and Vuetify Frameworks, base of MongoDB data, for the management of online services in an optimal and efficient way. In the use of programming languages, the technology used for the coding process was Node.js based on JavaScript, also Dart with its Flutter framework for the design of the frontend for mobile devices that customers will have access, for administrative notifications, those that are sent by message to users it was counted on Firebase with its platform integrated in Google Cloud. The service management system has been proposed to be a standard for mobile platform use for the Android operating system, commonly used by many users, it can be implemented by the SPA center located in the city of Machala, offering its services to current and future clients. This technological project aims to provide information about the different services offered by the SPA for any interested person, who needs skin treatment in the areas of personal care, beauty and cosmetics. Due to the great use of technology, this can be fundamental to influence potential clients, long before the client chooses another location or, failing that, travel to another city, this SPA center being a better option providing a service according to what expected. The mobile application is shown as a computer solution in all the aforementioned aspects for advertising purposes, which will be updated by adding more services according to the needs of the SPA to attract greater acceptance and reception. Encouraging this way of advertising services transmitted from a local to the public in the city of Machala, will have repercussions at the commercial level, nationally and internationally because generally people spend time interacting with their mobiles, the use of applications made for that purpose is facilitated. The same purpose is to instill in them the information they need when they prefer to carry out the different health and beauty treatments offered by the SPA, information that is only available on social networks such as, Facebook, the idea is to cover all kinds of possibilities so that more public has interest in these services and there is a constant flow of customers.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17853
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTFIC-2021-IS-DE00022.pdfTRABAJO DE TITULACION3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons