DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17834
Título : La política ecuatoriana abordada desde la ilustración crítica editorial
Autor : Nieves Vacacela, Davis Bryan
Director(es): Guamán Romero, Néstor Oswaldo
Palabras clave : CARICATURE;POLITICAL SATIRE;PRESS;CORRUPTION;FREEDOM OF EXPRESSION;SOCIETY;POLITICAL SATIRE
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Machala
Citación : Nieves Vacacela, D.B. (2021) La politica ecuatoriana abordada desde la ilustracion critica editorial (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 85 p.
Descripción : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo desarrollar como propuesta una serie de diez ilustraciones de caricatura política orientada críticamente a la actual situación sociopolítica mediante el humor y la sátira, para posteriormente difundirlo en los diferentes medios digitales más utilizados por la comunidad mundial actual, contribuyendo a la popularización del género caricaturesco. Se estudiará también la estrecha relación que tienen las caricaturas políticas con los recursos literarios, su introducción a la prensa como imagen en función de la comunicación y cuál ha sido su papel en la sociedad vinculada a la gestión de la colectividad nacional e internacional. Son los “deslices” políticos los que han popularizado a la práctica y difusión de este género ilustrativo en los diferentes diarios nacionales, si bien es cierto que en el Ecuador la producción de caricaturas no es un género muy popular se encontrará que en estos periódicos han localizado el lugar adecuado para representar al arte, pero ligado al periodismo editorial. La caricatura editorial tiene como fin expresar un pensamiento crítico hacia las diferentes entidades políticas además de ser un excelente medio activista para denunciar la “presunta” corrupción en el País, todos estos tópicos y variables serán tratadas en este trabajo de investigación. La sátira política se concibe históricamente en base a la expresión del discurso popular como consecuencia del descontento o la crítica hacia formas de gobierno tales como el monárquico y de estatutos sociales como el burgués por ende fue catalogada como “trabajo de esclavos”, este género ilustrativo nace de la necesidad de los pueblos los cuales sufrieron muchos abusos y privaciones por parte del antiguo régimen político que van desde la explotación tributaria hasta el arrebato de los bienes terrenales. El antiguo régimen político previo al democrático estaba constituido por un rey o monarca quien a su vez contaba con el respaldo de la burguesía de aquella época además de fuerzas militares, es en estos escenarios donde la caricatura clandestinamente hace su debut, las primeras caricaturas no tenían firma y eran colocadas en ciertos sectores de la de las metrópolis como una forma de burlarse de sus gobernantes. Luego oficialmente la primera exhibición de caricatura se realizó en Bolonia a finales del siglo XVI también conocidos como retratos humorísticos, durante la primera y segunda guerra mundial la caricatura juega un papel muy importante el cual era ser utilizada como propaganda para incentivar el reclutamiento masivo de candidatos a soldados dispuestos a dar su vida por sus naciones, inyectándose mensajes de valor, cooperación y de oposición en contra de los regímenes totalitarios de ese entonces que trataron de imponerse a nivel global como seres superiores . Actualmente la caricatura está ligada al régimen democrático ha dejado la clandestinidad y es comercializada en los diferentes medios artísticos y de comunicación, en la prensa abarca temas de denuncia social como corrupción convirtiéndose de todos en uno de los métodos artísticos de protesta por excelencia siendo únicamente limitada por la censura característica de la cual a pesar de los años y el avance tecnológico no ha podido desprenderse y la censura es la verdad y la verdad es el pueblo el discurso que calla por temor a represalias y la propuesta de este trabajo de investigación hace énfasis en eso.
Resumen : The objective of this degree work is to develop as a proposal a series of ten illustrations of political caricature critically oriented to the current socio-political situation through humor and satire, to later disseminate it in the different digital media most used by the current world community, contributing to the popularization of the caricature genre. We will also study the close relationship between political caricatures and literary resources, their introduction to the press as an image as a function of communication and what has been their role in society linked to the management of national and international collectivity. It is the political “slips” that have popularized the practice and diffusion of this illustrative genre in the different national newspapers, although it is true that in Ecuador the production of caricatures is not a very popular genre, it will be found that in these newspapers they have found the right place to represent art, but linked to editorial journalism. The editorial cartoon has the purpose of expressing a critical thought towards the different political entities besides being an excellent activist means to denounce the “alleged” corruption in the country, all these topics and variables will be treated in this research work. Political Satire is historically conceived on the basis of expresion popular of popular discourse as a consequence of discontent or criticism of form government such as the monarchy and social statutes such as the bourgeoisie, and was therefore classified as “slave labour”, this illustrative genre is born from the need of the peoples who suffered many abuses and deprivations by the old political regime ranging from tax exploitation to the seizure of earthly goods. The old political regime prior to the democratic one was constituted by a king or monarch who in turn had the baking of the bourgeoisie of that time as well as military forces, it is in these scenarios where the caricature clandestinely makes its debut, the first caricatures had no signatures and were placed in certain sectors of the metropolis as a way of making fun of their rules. Then officially the first exhibition of caricature was held in Bologna in the late XVI century also known as humorous portraits, during the first and second world war the caricature plays a very important role which was to be used as propaganda to encourage mass recruitment of candidates for soldiers willing to give their lives for their nations, injecting messages of courage, cooperation and opposition against the totalitarian regimes of that time who tried to impose a globally as superior beings. Nowadays, the caricature is linked to the democratic regime and has left the clandestinity and is commercialized in the different artistic and communication media, in the press it covers themes of social denunciation such as corruption, becoming one of the artistic method of protest for excellence, being only limited by the characteristic censorship from wich, in spite of the years and technological progress, it has not been able to get rid of.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17834
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-19897_NIEVES VACACELA DAVIS BRYAN.pdfTRABAJO DE TITULACION2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons