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Título : Impacto socioeconómico en los comerciantes informales generado por su reubicación del entorno del mercado central de Machala, año 2021
Autor : Albán Ubidia, Martha Magdalena
Merino Rojas, Franklin Stalin
Director(es): Granda Granda, Alba Violeta
Palabras clave : IMPACTO ECONOMICO;COMERCIANTE INFORMAL;IMPACTO SOCIAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Albán Ubidia, M.M., Merino Rojas, F.S. (2021) Impacto socioeconómico en los comerciantes informales generado por su reubicación del entorno del mercado central de Machala, año 2021 (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : El comercio informal es un fenómeno que se ha desarrollado desde hace muchos años atrás, es considerado como un rasgo particular de una economía baja y una barrera para el crecimiento económico en el territorio que se desarrolle, lo cierto es que, coexiste aun en la economía moderna, pues, el comercio informal se constituye en la fuente de ingresos de muchos hogares. En este contexto, se desarrolló el proceso diagnostico investigativo del presente trabajo, cuyo propósito es analizar y proponer alternativas de solución al impacto socioeconómico en los comerciantes informales generado por su reubicación del entorno del mercado central de Machala, año 2021. Este trabajo se ha desarrollado bajo la modalidad de Proyecto integrador, según los lineamientos de investigación de la carrera de Sociología de la Universidad Técnica de Machala. En este sentido, la investigación despliega como problema central la siguiente pregunta. Cuál es el impacto socioeconómico en los comerciantes informales generado por el desalojo y reubicación del entorno del mercado central de Machala, misma que se fundamenta en el objetivo general, determinar el impacto socioeconómico en los comerciantes informales generado por el desalojo y reubicación del entorno del mercado central de Machala. La investigación se ha sustentado con la teoría funcionalista, la cual, manifiesta una combinación entre necesidad y satisfacción de algo que carece el ser humano mediante el cual estas necesidades son satisfechas a través de diferentes actividades comerciales. Por consiguiente, se ha aplicado un enfoque mixto combinando técnicas de investigación como la entrevista, guía de observación y encuesta, estas técnicas que fueron aplicadas a los dirigentes de las asociaciones de los comerciantes informales; a las diferentes autoridades municipales del GAD de Machala, y, a los comerciantes en general permitieron triangular la información recabada y llegar a conclusiones exactas. Los resultados arrojados declaran que, el desalojo en sí de los comerciantes informales del mercado central, es debido al foco de infección e insalubridad que representaban al expender productos de primera necesidad en las condiciones que lo hacían, sumado a eso la crisis sanitaria denominada pandemia mundial forjo el desalojo de los comerciantes del casco central de la ciudad, pues, cada vez era más complejo sostener el prejuicio a la salud de los ciudadanos machaleños, es que la insalubridad y el colapso del sistema de alcantarillado en los alrededores del Mercado central han dado paso a una seria de precariedades en pleno centro de la ciudad. Posteriormente, se procedió al diseño de una propuesta de intervención a las diferentes necesidades detectadas, denominada: Programa de concientización ciudadana para motivar a la comunidad Machaleña a adquirir sus productos al mercado provisional de los comerciantes informales. Esta propuesta se fundamenta precisamente en el análisis técnico efectuado en los comerciantes reubicados en los nuevos mercados provisionales, mismo que, tiene que ver con la comercialización de productos de primera necesidad y la noción de promoción de ventas, por lo tanto, está vinculada a las campañas cuyo objetivo es fomentar la comercialización de productos y servicios. Consecuentemente, el efectivo cumplimiento de la propuesta contribuirá a afrontar y superar situaciones de deficiente comercialización y competitividad de los nuevos mercados de la ciudad.
Resumen : Informal trade is a phenomenon that has been developing for many years, it is considered as a particular feature of a low economy and a barrier to economic growth in the territory that is developed, the truth is that it coexists even in the modern economy, as informal trade is the source of income for many households. In this context, the diagnostic research process of this work was developed, whose purpose is to analyze and propose alternative solutions to the socioeconomic impact on informal traders generated by their relocation from the environment of the central market of Machala, year 2021. This work has been developed under the modality of Integrating Project, according to the research guidelines of the Sociology career of the Technical University of Machala. In this sense, the research unfolds as a central problem the following question: What is the socioeconomic impact on informal traders generated by the eviction and relocation of the environment of the central market of Machala, which is based on the general objective, to determine the socioeconomic impact on informal traders generated by the eviction and relocation of the environment of the central market of Machala. The research has been based on the functionalist theory, which shows a combination of need and satisfaction of something that the human being lacks through which these needs are satisfied through different commercial activities. Therefore, a mixed approach has been applied combining research techniques such as interview, observation guide and survey, these techniques that were applied to the leaders of the associations of informal traders to the different municipal authorities of the GAD of Machala and, to the traders in general allowed to triangulate the information collected and reach accurate conclusions. The results obtained state that the eviction of informal traders from the central market is due to the focus of infection and unhealthiness that they represented by selling basic necessities in the conditions in which they did it, added to that the health crisis called world pandemic forced the eviction of traders from the central area of the city, The unhealthy conditions and the collapse of the sewage system in the surroundings of the central market have given way to a series of precarious conditions in the center of the city. Subsequently, we proceeded to the design of an intervention proposal for the different needs detected, called: Citizen awareness program to motivate the machaleña community to purchase their products at the provisional market of informal traders. This proposal is based precisely on the technical analysis carried out on the merchants relocated in the new provisional markets, which has to do with the commercialization of basic necessities and the notion of sales promotion, therefore, it is linked to the campaigns whose objective is to promote the commercialization of products and services. Consequently, the effective fulfillment of the proposal will contribute to face and overcome situations of deficient commercialization and competitiveness of the new markets of the city.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17784
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Sociología y Ciencias Políticas

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