DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17733
Título : Repercusiones del poder, violencia y abuso sexual en el rendimiento escolar de los infantes por medios tecnológicos
Autor : Rodríguez López, Anthony Bryan
Director(es): Ullauri Carrión, Marcia Galina
Palabras clave : ABUSO DE PODER;VIOLENCIA;ABUSO SEXUAL;RENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2021
Citación : Rodriguez Lopez, A.B. (2021) Repercusiones del poder, violencia y abuso sexual en el rendimiento escolar de los infantes por medios tecnológicos (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 24 p.
Descripción : El poder es considerado como una capacidad de dominio, convencimiento y manipulación que tiene una persona sobre otro individuo para su beneficio, como consecuencia de esta tenemos el abuso, el maltrato y la violencia en diferentes entornos. Además, se puede mencionar de acuerdo con las estadísticas nacionales obtenidas de un estudio realizado en diferentes instituciones educativas, que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sufrido maltrato, violencia física, verbal, psicológica y una de las problemáticas más importantes a nivel mundial, es el abuso sexual infantil, cabe destacar que las causas antes mencionadas posteriormente llegan a ocasionar dificultades y complicaciones en el desarrollo cognitivo, social y emocional del infante. Con respecto a esta situación por la que muchos niños están pasando, en el presente trabajo investigativo se planteó como objetivo determinar las repercusiones del poder, la violencia y el abuso sexual por medios tecnológicos, en infantes de edad escolar frente al bajo rendimiento académico. La metodología empleada fue una revisión bibliográfica de tipo descriptiva, teniendo como referencia artículos y revistas científicas. De acuerdo con la investigación se pudo observar la falta de las redes de apoyo y prevención ante estas situaciones de suma importancia. Finalmente, como recomendación podría indicar lo relevante que es la presencia de un profesional en salud mental y de los familiares para prevenir y tratar a tiempo un abuso, para que a corto o largo plazo no tenga grandes repercusiones en los niños y así no originen en ellos diferentes patologías.
Resumen : Power is considered as a capacity of domination, conviction and manipulation that a person has over another individual for his benefit, as a result of this we have abuse, mistreatment and violence in different environments. In addition, it can be mentioned, according to national statistics obtained from a study carried out in different educational institutions, that one in four girls and one in six boys have suffered ill-treatment, physical, verbal, psychological violence and one of the most important problems worldwide, is child sexual abuse, it should be noted that the aforementioned causes subsequently cause difficulties and complications in the cognitive, social and emotional development of the infant. With regard to this situation that many children are going through, the present research project aimed to determine the repercussions of power, violence and sexual abuse by technological means on school-age infants in the face of low academic performance. The methodology used was a descriptive literature review, based on scientific articles and journals. According to the research, it was possible to observe the lack of support and prevention networks in these extremely important situations. Finally, as a recommendation I could indicate how relevant it is the presence of a mental health professional and family members to prevent and treat abuse in time, so that in the short or long term it does not have great repercussions on children and thus do not originate in them different pathologies.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17733
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2021-PSC-DE00082.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons