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Título : Trastorno de identidad disociativo: caracterización y tratamiento
Autor : Maruri Pino, Moisés Fernando
Director(es): Peña Loaiza, Gerardo Xavier
Palabras clave : TRASTORNO;FACTOR CAUSA;IDENTIDAD DISOCIATIVA;TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL
Fecha de publicación : 2021
Citación : Maruri Pino, M.F. (2021) Trastorno de identidad disociativo: caracterización y tratamiento (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Introducción: El Trastorno de Identidad Disociativo se distingue por perturbaciones inesperadas del yo y amnesias disociativas frecuentes, alterando funciones como la memoria, percepción, conciencia e identidad; además, las identidades generan diversos sucesos personales, experiencias, memorias y sentimientos desiguales en la vida del paciente. Objetivo: El presente trabajo tuvo como objetivo fundamentar el diagnóstico de un Trastorno de Identidad Disociativo mediante el análisis de un filme cinematográfico para el planteamiento de un programa de intervención desde el enfoque cognitivo-conductual. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica con alcance descriptivo basada en artículos científicos actualizados. Conclusiones: El factor causal del trastorno de identidad disociativo fue el abuso sexual en la infancia que sufrió el protagonista, y por ende la disociación fue un mecanismo de afrontamiento ante dicho evento traumático. Se identificó la presencia de cuatro identidades, y episodios amnésicos. Como trastornos asociados se encontró la esquizofrenia catatónica con alucinaciones, delirios, discurso desorganizado, disminución del funcionamiento interpersonal, catalepsia, flexibilidad cérea, y mutismo; además de trastorno depresivo mayor. En el plan de intervención cognitivo-conductual para el trastorno de Identidad Disociativo se utilizan técnicas de la TCC rapport, ABCDE, modelo cognitivo, comunicación afectiva, relajación diafragmática, regulación de pensamiento y razonamiento lógico, roleplay, respiración progresiva de Jacobson, feedback, reencuadre, discusión cognitiva, diálogo socrático, y reestructuración cognitiva, que permitirán disminuir los síntomas disociativos para que el paciente tenga mejor calidad de vida.
Resumen : Introduction: Dissociative Identity Disorder is distinguished by unexpected disturbances of the self and frequent dissociative amnesias, altering functions such as memory, perception, consciousness and identity; in addition, identities generate diverse personal events, experiences, memories and unequal feelings in the patient's life. Objective: The aim of this study was to support the diagnosis of a Dissociative Identity Disorder through the analysis of a cinematographic film for the approach of an intervention program from the cognitive-behavioral approach. Methodology: A bibliographic review with descriptive scope based on updated scientific articles was carried out. Conclusions: The causal factor of dissociative identity disorder was the childhood sexual abuse suffered by the protagonist, and therefore dissociation was a coping mechanism in the face of this traumatic event. The presence of four identities and amnestic episodes was identified. Catatonic schizophrenia with hallucinations, delusions, disorganized speech, decreased interpersonal functioning, catalepsy, waxy flexibility, and mutism; in addition to major depressive disorder were found as associated disorders. In the cognitive-behavioral intervention plan for Dissociative Identity Disorder, CBT techniques rapport, ABCDE, cognitive model, affective communication, diaphragmatic relaxation, thought regulation and logical reasoning, roleplay, Jacobson's progressive breathing, feedback, reframing, cognitive discussion, Socratic dialogue, and cognitive restructuring are used to reduce dissociative
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17723
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

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