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Título : El manual de procedimientos y su importancia en el área de alimentos y bebidas del sector hotelero. Caso Hotel Regal.
Autor : Perez Gutierrez, Joselyn Beatriz
Director(es): Medina Castillo, Wiliam Tranquilino
Palabras clave : HOTEL;DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS;CALIDAD;SERVICIOS
Fecha de publicación : 2021
Descripción : El presente trabajo de investigación está encaminado a la importancia del departamento de alimentos y bebidas y el uso adecuado sobre el manual de procesos. Por lo tanto se ha planteado como objetivo principal, diagnosticar si el hotel REGAL cumple con un manual de procedimientos físico dentro de la brigada de cocina para el cumplimiento de los estándares de calidad hacia el huésped. Es por eso que se utilizó un método de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Por tal razón, el instrumento metodológico que se utilizó es la encuesta, la misma que se aplicó a los huéspedes, y así mismo una entrevista al encargado del departamento de alimentos y bebidas A&B, donde se pudo determinar que el hotel Regal no cumple con un manual de procedimientos en físico, pero sus colaboradores tienen experiencia y aplican el manual en forma empírica considerando que lo tienen memorizado, por lo tanto, en cuestión de calidad de servicios, se pudo determinar que los huéspedes si se sienten muy satisfechos con el servicio brindado. Por lo tanto se recomienda que se debería cumplir con un manual de procesos y tenerlo de forma física, ya que de esta manera ayudaría a que un empleado nuevo se guíe y sea efectivo en sus funciones, así de esta manera mantener un servicio de calidad en el hotel.
Resumen : This research work is aimed at the importance of the food and beverage department and the proper use of the process manual. Therefore, the main objective was to diagnose if the Regal hotel complies with a physical procedures manual within the kitchen brigade and to verify the quality standards towards the guest. For this reason, a descriptive method with a qualitative and quantitative approach was used. For this reason, the methodological instrument used was the survey, which was applied to the guests, and an interview with the person in charge of the food and beverage department A&B, where it was determined that the Regal hotel does not have a physical procedures manual, but its collaborators have experience and apply the manual empirically considering that they have it memorized, therefore, in terms of quality of service, it was determined that the guests are very satisfied with the service provided. Therefore, it is recommended that a process manual should be complied with and have it in physical form, as this would help a new employee to be guided and be effective in their functions, thus maintaining a quality service in the hotel.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17699
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Hotelería y Turismo

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