DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17685
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarpio Mosquera, Carlos Patricio-
dc.contributor.authorCondolo Encalada, Eva Rosario-
dc.date.accessioned2021-10-12T17:22:41Z-
dc.date.available2021-10-12T17:22:41Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCondolo Encalada, E.R. (2021) Las instituciones educativas y el desafío de ser transgénero (examen complexivo). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECFCS-2021-PSC-DE00060-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17685-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo se orienta a conocer las diferentes formas de exclusiones que afrontan las transgénero en ámbito educativo por parte de profesores, compañeros y directivos; como también, las afectaciones en su diario vivir; además, informar cómo estas exclusiones pueden generar ansiedad, estrés, problemas para socializar y miedo. Del mismo modo, se realiza un estudio de tipo descriptivo a través de la revisión bibliográfica que consiste en buscar, analizar y sintetizar los diferentes artículos y libros de autores que abarcan el tema de exclusiones hacia transgénero con el propósito de esclarecer cómo las personas con sexualidad heteronormativas e ideas arraigadas imparten concepciones negativas sobre las trans, expresando que no favorecen a las instituciones educativas con su identidad de género. Además, se expone un caso de una transgénero que sufre discriminación en el ámbito educativo por personal administrativo, a causa de la transición de género que ella realiza durante el colegio. Finalmente, se presentan conclusiones sobre el trabajo realizado para el esclarecimiento del mismo.es_ES
dc.description.abstractThe present investigative work is oriented to know the different forms of exclusions that transgender women face in education by teachers, colleagues and managers; as well as the effects on their daily life, In addition, inform how these exclusions can generate anxiety, stress, problems to socialize and fear. In the same way, a descriptive study is carried out through the bibliographic review that consists of searching, analyzing and synthesizing the different articles and books of authors that cover the subject of exclusions towards transgender in order to clarify how people with sexuality Heteronormative and ingrained ideas impart negative conceptions about trans women, expressing that they do not favor educational institutions with their gender identity. In addition, a case of a transgender woman is exposed who suffers discrimination in the educational field by administrative personnel, due to the gender transition that she makes during school. Finally, conclusions on the work carried out to clarify it are presented.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISCRIMINACIONes_ES
dc.subjectTRANSFOBIAes_ES
dc.subjectTRANSGENEROes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.titleLas instituciones educativas y el desafío de ser transgéneroes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailecondolo_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0702931007es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-170521 (2021-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECFCS-2021-PSC-DE00060.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons