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Título : El cambio a envases sostenibles como estrategia competitiva de las empresas exportadoras. Un enfoque de economía circular.
Autor : Espinoza Castillo, Jefferson Andres
Ortiz Tinoco, Yanela Mishel
Director(es): González Illescas, Mayiya Lisbeth
Palabras clave : INDUSTRIA COMPETITIVA;ENVASE ECOLÓGICO;ECONOMÍA CIRCULAR;NORMATIVA LEGAL
Fecha de publicación : 2021
Descripción : En el ámbito de los mercados internacionales crece el interés por reducir el impacto ambiental de las actividades económicas. Los gobiernos de países desarrollados se van sumando a la definición de marcos regulatorios como un llamado a las industrias a explorar alternativas de producción en el marco de la Economía Circular. En este contexto, las empresas exportadoras se enfrentan a la necesidad de demostrar que pueden gestionar el cambio desde una Economía Lineal hacia un modelo de producción que integra acciones para recuperar, extraer, transformar y usar el material desechado de productos. El uso de envases sostenibles se identifica como una respuesta estratégica de las empresas globales, en aras de cubrir las expectativas de la sociedad y enfrentar las regulaciones de acceso a los mercados internacionales, a la vez que generan alternativas para mejorar su competitividad. Este artículo tiene por objetivo caracterizar la estrategia de cambio a envases sostenibles realizado por empresas exportadoras, mediante el método de estudio de casos aplicado a una selección de 10 empresas internacionales. Las fuentes de información corresponden a los informes de sostenibilidad y sitios web de las empresas objeto de estudio. Los principales hallazgos señalan que las exportadoras están empleando envases sostenibles como estrategia de adaptación, diferenciación e innovación. Finalmente, se concluye que la implementación del uso de envases biodegradables favorece la reputación de las empresas y el acceso de la oferta exportable a mercados exigentes.
Resumen : At present time, the interest in reducing the environmental impact of economic activities is growing in international markets. The governments of developed countries are accompanying the explanation of regulatory frameworks as a call for industries to explore production alternatives within the framework of the Circular Economy. In this respect, exporting companies are faced to the need to demonstrate that they can produce changes using discarded material from a Linear Economy towards a production model harmonizing actions to rescue, obtain and convert. The use of sustainable packaging is identified as a strategic goal by global companies, in order to scope the expectations of society and face the regulations of access to international markets, while generating alternatives to improve their competitiveness. The purpose of this article is to characterize the strategy of change to sustainable packaging carried out by exporting companies, through the case study method applied to a selection of 10 international companies. The information sources fit to the sustainability reports and websites of the companies under study. The main findings indicate that exporters are using sustainable packaging as a strategy for adaptation, differentiation and innovation. To conclude, the implementation of the use of biodegradable packaging benefits the reputation of the companies and the access of the demanding markets.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17647
Aparece en las colecciones: Artículo Académico Comercio Internacional

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