DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1760
Título : Determinación de la relación nitrato fosfato en un fertilizante orgánico utilizando un probiótico como fermentador natural
Autor : Solano Zuñiga, Einert Ángel
Director(es): Masache Narváez, David
Palabras clave : DETERMINACIÓN;NITRATO FOSFATO;FERTILIZANTE ORGÁNICO;PREBIÓTICO
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Solano Zuñiga, E. A. (2005) Determinación de la relación carbono nitrógeno en un fertilizante orgánico utilizando como fermentador un probiótico comercial (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En el laboratorio de Ecología y Bioensayos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias la Universidad de Machala, localizada en el cantón Machala, Provincia de El Oro, se realizo la presente investigación. Consistió en elaborar mezclas con productos usados actualmente por el sector camaronicultor, como son la harina de pescado (pista), harina de soya, harina de hueso, polvillo de arroz, melaza, prebióticos, para realizar fermentos e inocular a los estanques de cultivo. EI presente trabajo investigativo estableció los siguientes objetivos: 1. Determinar la relación de Nitrato/Fosfato encontrado en un fertilizante orgánico. 2.-Valorar la mejor relación de Nitrato/Fosfato en un fertilizante orgánico. En la presente investigación se trabajo con tres tratamientos (18%, 21% y 24% de proteína) y con una sola clase de probiótico como fermentados para la obtención del fertilizante orgánico, con una temperatura promedio de 26 al inicio del ensayo y 265 al final del mismo: con unp11 promedio de 6,45 al inicio y 6,2 al final del ensayo, así como de la adición de inda], como fuente de carbono para el desarrollo de los probióticos. La materia prima fue pesada en relación proporcional a cada tratamiento, la mezcla fue depositada en un recipiente de plástico aséptico de 1 It y se enrazo a 500m1 de agua potable y se homogenizo con ayuda de una paleta, y se procedió a tomar los parámetros de utilizando un potenciómetro y temperatura con ayuda de "un termómetro con columna de mercurio y se envió a realizar los análisis de nitrato, fosfato y proteína bruta al laboratorio Nemalab S.A.; de la misma manera se procedió a tomar los parámetros y realizar has análisis a los 15 días de fermentación al final de la investigación. Analizados los resultados de las distintas concentraciones se puede concluir que ninguno de los tratamiento resulto ideal como fertilizante orgánico ya que la concentración y la relación entre el nitrato/fosfato estuvo muy por debajo de la relación ideal. La mayor relación encontrada entre los tres tratamientos fue la del Tratamiento #3, sin fermentar (24% proteína) de 0,00145:1.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1760
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Acuícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD560_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons