DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1752
Título : Diagnóstico socioecómico en la asociación agroartesanal Pasaje y la adaptación de las normas del programa comercio justo
Autor : Llivizupa Chavez, María Patrica
Director(es): Cervantes Álava, Abraham
Palabras clave : DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO;ASOCIACIÓN AGRO ARTESANAL;CANTÓN PASAJE;ADAPTACIÓN NORMAS
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Llivizupa Chavez, M. P. (2009) Diagnóstico socioecómico en la asociación agroartesanal Pasaje y la adaptación de las normas del programa comercio justo (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo de investigación se lo realizó en la Asociación Agroartesanal Pasaje se encuentra ubicada en la ciudad de Pasaje Provincia de El Oro, cuenta en la actualidad con 49 socios. Su finalidad principal es mejorar las condiciones de vida de sus asociados.Los objetivos fueron:1.Establecer una estructura organizacional y un manual de funciones de la Agro artesanal Pasaje.2.Identificar mediante la DAFO en la estrategia del “Comercio Justo” como alternativa de los pequeños productores de la Agroartesanal Pasaje.3. Evaluar el impacto del “Comercio Justo” a través de las acciones sociales de apoyo a la comunidad y del medio ambiente, implementados por la Agroartesanal Pasaje.La Agroartesanal Pasaje formada por pequeños agricultores bananeros, está produciendo y destinando su fruta a los mercados internacionales, cumpliendo a cabalidad los requerimientos dados por las normas, principios y auditorias periódicas impuestas por la certificación Comercio Justo “Fairtrade” lo que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida y proteger el medio ambiente.La estructura organizacional y el manual de funciones han contribuido a fortalecer la organización y ha establecer su visión, misión, objetivos estratégicos que rigen el desarrollo equitativo de la Asociación, ya que al ser un proceso voluntario y empoderado, priman las aspiraciones comunes y no personales. Tanto lo productores tradicionales como orgánicos valoran su actividad agrícola, debido a las relaciones comerciales duraderas, a los precios justos, ya que la filosofía de Fraitrade es de fortalecer a la persona y no a los capitales.La Agroartesanal Pasaje se convierte en una ventana de modelo de desarrollo sustentable que invita a la los productores pequeños a integrarse para obtener un producto de calidad, asegurar su comercialización, ser eficientes en la gestión comercial y en el mejoramiento de la calidad de vida de su familia y el entorno.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1752
Aparece en las colecciones: Tesis Economía Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD706_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons