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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillacrés Mieles, Iván-
dc.contributor.authorBrito Gaona, Luis Felipe-
dc.date.accessioned2015-10-22T15:06:36Z-
dc.date.available2015-10-22T15:06:36Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationBrito Gaona, L. F. (2008) Estrategias para mejorar la comercialización de cacao theobroma cacao l en la asociación de productores cacaoteros de la parroquia El Progreso (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTUACA-2008-EA-CD699-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1748-
dc.description.abstractLa información obtenida para la elaboración del presente trabajo ha sido extraída luego de cla-sificarla en base a libros y a las páginas web que contienen información referida a la oferta y demanda exportable del cacao, un producto natural que se cultiva y cosecha tanto para la ex-portación como para consumo interno.Es importante mejorar la competitividad e incrementar los ingresos provenientes de las expor-taciones, tomando en consideración que el ingreso de divisas es uno de los pilares fundamen-tales para el mantenimiento del proceso de dolarización en nuestra economía. Se propuso la siguiente hipótesis de estudio: Una alternativa para aprovechar el cacao en la Asociación de cacaoteros de El Progreso es comercializarlo dándole valor agregado, razón por la cual es imprescindible establecer un sistema de estrategias adecuado, que sea completado con canales de distribución y un estudio de mercado. Se propuso los siguientes objetivos: 1. Establecer la cantidad de productores cacaoteros en la Asociación de cacaoteros de la parroquia El Progreso. 2. Determinar las estrategias para la comercialización de cacao en la Asociación de cacaoteros de la parroquia El Progreso. La asociación tiene 35 socios certificados en producción orgánica por la certificadora ECO-CERT, dicha certificación se la hizo en el 2002 de acuerdo a estándares de calidad que garan-ticen que lo que se produce en la zona es orgánico. Además tiene 38 socios certificados por la asociación que le venden a la misma. En total la asociación agrupa a 73 socios que abastecen de cacao que es vendido en baba, ya que la misma asociación lo fermenta y lo seca para obte-ner una calidad óptima para su comercialización. En el presente trabajo se logró dar una propuesta detallada de cómo mejorar su comercializa-ción dando una alternativa para mejorar el modo de vida de los asociados y por ende de sus familias y de la misma comunidad.es_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS COMERCIALIZACIÓNes_ES
dc.subjectCACAOes_ES
dc.subjectPRODUCTORES CACAOTEROSes_ES
dc.titleEstrategias para mejorar la comercialización de cacao theobroma cacao l en la asociación de productores cacaoteros de la parroquia El Progresoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Economía Agropecuaria

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